Archivado para la Categoría ◊ Opinión ◊

Autor:
• Miércoles, 3 Agosto 2011

Esto es lo que debió pensar una estudiante del Programa de Comunicaciones Interactivas de la Universidad de Nueva York que se embarcó en un proyecto de fabricación de queso humano.

La sociedad en la que vivimos está enfrascada en una denodada búsqueda de lo natural, de lo normal, de lo ético. ¿Hay algo más natural, normal y ético que el queso humano? ¿Si tomamos leche materna al nacer porque luego nos parece anormal hacerlo? ¿Si no tenemos reparo en tomar leche de vaca o cabra porque tenerlo con la leche humana?

En definitiva…para gustos los colores… ¿pero alguien se imagina una explotación ganadera de leche humana?

Noticia tomada de www.fayerwayer.com
Autor:
• Domingo, 31 Julio 2011

Hay quesos que son excepcionales incluso antes de probarlos, y el cabrales de José Bada es uno de ellos. Voy a intentar explicaros el porqué…

Para cualquier quesero visitar Asturias es como ir de vacaciones a un parque tematico: Buelles, Porrúa, Arangas, Peñamellera, Vidiago, Los Beyos, Oscos, Casín, Gamonedo, Pría o Afuega´l Pitu…y la mayor atracción de todas el Cabrales.

Tras un largo viaje por autovía la carretera se estrecha al llegar a Las Arenas y mires a donde mires todo nos recuerda que hemos entrado en el reino del cabrales: bares, restaurantes, comercios… El interés de los visitantes se reparte entre los que se amontonan por subir a Bulnes, los que comienzan la bellísima Ruta del Cares y los que se esfuerzan en comprar el mejor queso al menor precio. Tras las primeras compras aceleradas podemos acercarnos a la Cueva Exposición que la Fundación Cabrales conserva a la salida de Arenas, junto al puente Cares a tan sólo 500 metros en dirección Poncebos.

Nuestro objetivo es otro. Por un momento nos resistimos a la belleza espectacular del entorno y comenzamos la escalada en coche a ras de roca hasta llegar a Tielve. Tenemos la sensación de llegar al ultimo confín de la montaña donde solo existen pueblos colgados de austeras peñas, casas ancladas al pasado y paisanos apegados al terruño como José Bada.

Cuando probamos un queso industrial nos limitamos a comer un producto que nos podrá gustar más o menos, cuando saboreamos un queso artesano muchas veces sólo reparamos en el precio (en ocasiones excesivo) y no somos conscientes de todo el trabajo, dedicación, tradición y esfuerzo que hay detrás de un alimento aparentemente tan sencillo como es el queso.

Los quesos de José son fruto de la tierra y del buen hacer diario trasmitido de generación en generación. En primer lugar el ganado es propio, sin mezclas, de los mismos animales que podemos ver pastar frente a su casa y que ordeña cada día. La leche no se acumula y directamente sirve para elaborar los quesos en la parte de debajo de su casa. Todo el trabajo se realiza a mano. Cada pieza se sala y almacena hasta que se transporta a las cuevas, muchas veces a lomos de caballerías o a hombros del propio quesero. La familia Bada mima cada queso y espera la maduración ideal de cada pieza para en embasarlo y enviarlo al punto de venta.

Al comprar un queso artesano estamos asegurando la subsistencia de una forma de vida, una cabaña autóctona y tradicional, consumimos productos de calidad con menos química y mayor sabor.

Atrévete, cierra los ojos y prueba un trozo del Cabrales de Jose Bada, notaras la diferencia y darás un bocado a un producto apreciado en las mejores mesas, transmitido desde tiempos inmemoriales y que ha llegado a nuestros días fruto de la naturaleza, la orografía, los ricos pastos de montaña, la cabaña ganadera de esta zona y las expertas manos de los pastores en el corazón de los picos de Europa.

Si quieres ver fotos de lugar visita nuestra galería fotográfica
Autor:
• Lunes, 9 Agosto 2010

 

¿Existe hoy en día tanta diferencia entre un queso artesano y uno más industrial?¿Es sólo cuestion de precio?¿Merece la pena?…Como en otras muchas cosas de la vida, todo va en función del gusto del consumidor…

 

Algunas de las ventajas que podemos encontrar en un queso artesanal son las siguientes:

 

    La elaboración se ajusta al modo antiguo y tradicional aunque se han mejorado bastante las instalaciones siguiendo la normativa europea.

        Se potencia el papel del quesero ya que una o muy pocas personas controlan todo el proceso desde la recepción de la leche  (o la producción si hablamos del queso de la explotación) hasta la comercialización. Cada artesano tiene su forma propia de hacer el queso con matices propios y únicos.

         Los quesos artesanales provienen de la leche de un solo o pocos rebaños potenciando la utilización de leche cruda.

         Los quesos artesanales tienen una diversidad de sabores y aromas más amplia y rica que los quesos industriales

         Los volúmenes producidos no son tan importantes como los de los quesos industriales aunque mantienen el sabor y la tradición de cada región.

Autor:
• Sábado, 31 Julio 2010
El equipo de la Rinconada, con Amador a la cabeza, ha recorrido la ciudad del amor en busca de nuestro principal objeto de deseo: el queso.
Mil, eran mil las queserías (fromagerie en frances) que recorrimos y en cada una de ellas una especialidad: cabra en Boursault, livarot en La fromagerie d´Auteuil y así las 998 restantes…
Visitamos la Rue Poncelet y en ella Alléosse (Rue Poncelet 13, 75017 París 17, abren los domingos de 10 a 13h), la que dicen es la mejor tienda de quesos de París, nos perdimos por la Rue du Seine donde los puestos de frutas y verduras se confunden  entre otros de quesos y delicatessen (Fromages & vins) donde disfrutar casi tanto como en la Rue Mouffetard donde en apenas 500 metros se juntan hasta cuatro queserías.
Y es que la ciudad de la luz huele a queso por las esquinas, en cada rincón es fácil encontrar pequeños comercios donde encontrar camembert, brie, rochefort, boursin, reblonchon, munster, époisses…la tentación de pasar una inolvidable jornada gastronómica descansando en un banco del Jardin du Luxembourg donde degustar un rico y maloliente pedazo de queso francés, abrazado a un pedazo de baguette, respirando frescor y armonizando el maridaje con un sabroso burdeos y una buena compañia…

SI QUIERES VER ALGUNAS DE LAS TIENDAS QUE VISITAMOS VISITA NUESTRA GALERIA FOTOGRAFICA

Autor:
• Domingo, 23 Noviembre 2008

Por fin los gobernantes de todo el mundo se han dado cuenta: la solución global de todos los problemas es el queso.

Si queréis uniros a este movimiento exigiendo quesos más grandes y de protección oficial aquí tenéis algunas de nuestras reivindicaciones. ¡¡ Podemos !!

Quesos de protección oficial

Categoría: Opinión  | Manda un comentario
Autor:
• Jueves, 6 Noviembre 2008

En esta página queremos saber tú opinión, tus preferencias, tus gustos…cuéntanos lo que desees sobre el mundo del queso.

Categoría: Opinión  | Un Comentario