Archivado para la Categoría ◊ Curiosidades ◊

Autor:
• Martes, 31 Enero 2012

Un queso de oveja con grasa saludable. Ese es el objetivo final del estudio realizado por dos grupos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), codirigido por un investigador de la Estación Experimental Agrícola de la finca Marzanas, en la localidad leonesa de Grulleros.

Tras tres años de investigación para mejorar el perfil de los ácidos grasos de la leche de oveja, estos profesionales, dirigidos por Gonzalo Hervás, han obtenido leche de oveja con alto contenido en ácido linoleico.

Según Hervás lo más relevante del estudio ha sido «conseguir que la grasa de la leche de las ovejas contenga un ácido con potenciales beneficiosos para la salud de los consumidores» y «haberlo conseguido de una forma natural».

Y, ¿cómo se ha logrado? El resultado se obtuvo gracias a un añadido de aceite de soja, un seis por ciento, en la alimentación de las ovejas. Tras someterlo a análisis, el resultado fue inédito. La leche de las ovejas contenía un alto contenido en ácido linoleico, un tipo de ácido graso insaturado con potenciales beneficios para la salud de los consumidores, como el fortalecimiento del sistema inmune, efectos anticancerígenos y la prevención de acumulación de grasas en las arterias.

Según el investigador leonés, «hay productos que ya tienen este elemento, pero están enriquecidos en fábrica, es decir, a posteriori». De ahí que este resultado sea «tan relevante», continúa. Además, las pruebas en la alimentación de las ovejas se han extendido a suplementos de aceites vegetales como el de girasol o el de oliva y «son igualmente prometedores», concluye Hervás.

El equipo estudia ahora si la transformación de esa leche en queso alteraría su contenido inicial de ácido linoleico. «Nuestro plan a corto plazo se centra en realizar las pruebas pertinentes de seguridad alimentaria para poder elaborar estos productos sin perder los efectos iniciales», argumenta Gonzalo Hervás.

OVEJAS DE RAZA

Para realizar esta prueba, los investigadores de la Estación Agrícola Experimental de León y del Instituto del Frío, en Madrid (ambos del CSIC) utilizaron ovejas de raza Assaf española. Este tipo de oveja, de origen israelí, «proporciona una alta producción de leche y ésto ayudó en gran medida, a la obtención rápida de resultados», aclara Hervás.

El estudio nació de un proyecto I+D+i hace ahora tres años. Actualmente, el grupo de investigadores ha pedido su continuidad para «seguir en la misma línea con otro tipo de suplementos en la alimentación de las ovejas seleccionadas ». De esta manera, los resultados dirán si el proyecto tiene cabida en el mercado.

Para Gonzalo Hervás «lo primero es hacer una valoración económica, porque aunque los consumidores demandan productos de mayor calidad, también tienen que hacerse a la idea de que van a ser más caros». Por otra parte, «hay que buscar empresas que quieran llevarlo», una idea difícil de conseguir a día de hoy para Hervás.

artículo de www.laposadanet.com

Autor:
• Martes, 24 Enero 2012

En el mercado internacional se mantiene anclada la demanda de QUESO y crece a marchas forzadas la demanda de suero (que es un producto de desecho obtenido al elaborar el propio queso) ¿Qué cual es la ironía?… pues que si no hay queso no hay suero…

Durante años se ha pensado que el suero es un producto de desecho que se vertía en ríos  y canales, ocasionando verdaderos desastres medioambientales. A partir de los años ochenta se empezaron a considerar sus beneficios alimenticios y nutriticionales, convirtiéndose en la actualidad en un alimento “funcional”, es decir un alimento que actua de manera  benefica en alguna actividad fisiológica y que va mas halla del efecto nutricional.

El suero se utiliza en barritas energéticas,leche infantil, alimentos deportivos y al parecer presenta efectos anticancerígenos, estimula bifidobacterias, fortalece el organismo, previene enfermedades generadas por microorganismos, tiene efectos antitrombos sanguineos y ademas tiene efectos sobre el control del apetito.

Todo un descubrimiento.

Autor:
• Domingo, 15 Enero 2012

No sabemos que pensará Eduard Punset de esto, pero según algunos autores el queso que comemos nos dice cómo es nuestra personalidad.

El psicólogo Nick Black, especializado en morfología, asegura que los gustos en el queso dice mucho de una persona.

La gente que es muy disciplinada y tiene días estresados, prefieren un queso brie cuando están con su familia (el brie es duro por fuera y blando por dentro…)

Si prefieres quesos fuertes como el blue cheese, tienes una personalidad adulta  que prefiere no mezclar las cosas…

Lo que no sabemos es la Universidad en la que cursó Quesologia y letras el tal Nick.

basado en curiosidades gastronómicas.com

Autor:
• Jueves, 12 Enero 2012

Los quesos son el alimento idóneo para tener en cuenta en la incorporación de triptófano en nuestra alimentación y asegurarnos una vida saludable. La falta de triptófano se asocia también con comportamientos compulsivos o trastornos alimenticios, se considera imprescindible para regular la ansiedad y reducir el apetito. De manera que la presencia de un nivel adecuado de triptófano en nuestro cuerpo permite mantener en equilibrio nuestro peso.

Hemos de saber también que la serotonina producida por el triptófano garantiza la regulación del sueño, tanto la inducción como el mantenimiento de este, ya que es precursora de la melatonina, una hormona que equilibra el ciclo diario de vigilia y sueño. De manera que un nivel adecuado de serotonina garantiza un sueño profundo y saludable.

fuente www.sportlife.es
Autor:
• Domingo, 6 Noviembre 2011

El queso parmesano forma parte de la dieta de los astronautas rusos desde el 2000. La novedad es que ahora ha sido incluido en la dieta de los astronautas de la ISS para ser consumido durante los vuelos.

Las propiedades que señalan a este queso como un alimento oficial de la dieta de los astronautas es que tiene buena digestibilidad, alto contenido de calcio en una forma que es fácilmente absorbida por el cuerpo (muy útil para restablecer el calcio en los huesos después de las pérdidas debido a la ausencia de gravedad), es un producto natural sin conservantes ni aditivos, por supuesto sus cualidades organolépticas también se han tenido en cuenta.

Fuente: Directoalpaladar
Categoría: Curiosidades  | Un Comentario
Autor:
• Domingo, 25 Septiembre 2011

Los quesos son el alimento idóneo para tener en cuenta en la incorporación de triptófano en nuestra alimentación y asegurarnos una vida saludable.

La falta de triptófano se asocia también con

comportamientos compulsivos o trastornos alimenticios, se considera imprescindible para regular la ansiedad y reducir el apetito.

Hemos de saber también que la serotonina producida por el triptófano garantiza la regulación del sueño, tanto la inducción como el mantenimiento de este, ya que es precursora de la melatonina, una hormona que

equilibra el ciclo diario de vigilia y sueño. De manera que un nivel adecuado de serotonina garantiza un sueño profundo y saludable.

De manera que la presencia de un nivel adecuado de triptófano en nuestro cuerpo permite mantener en equilibrio nuestro peso.

Otras propiedades beneficiosas del queso, además de mantener un alto grado de triptófano, es su gran contenido en calcio y vitamina D.

Tomado de www.sportlife.es
Autor:
• Sábado, 17 Septiembre 2011

No sólo a los pobres mortales les chifla el queso. Algunas famosas como Scarlett Johansson son fanáticas del queso, otras como Drew Barrymore y Oprah Winfrey lo prefieren sobre la pasta italiana, esta última parece ser adicta a los macarrones con queso por culpa de una depresión. A Miley Cyrus (antigua Hannah Montana) sin embargo, le gusta el queso sobre las patatas fritas y a la actriz Jessica Alba es incondicional al jamón y queso. La propia Lady Gaga mantiene su silueta con el queso de soja, pavo y puré de garbanzos.

Y a ti… ¿te gusta el queso?

Autor:
• Lunes, 12 Septiembre 2011

Los quesos malolientes tienen el dudoso honor de encabezar la lista de los alimentos “occidentales” que más rechazo provocan entre los chinos, según una encuesta realizada en la red social Weibo entre más de 16.000 usuarios.

La encuesta sitúa, con el 42 por ciento de los votos, a los quesos olorosos por encima de otras comidas como la carne medio hecha “aún con sangre” (31 por ciento), los caracoles franceses (20 por ciento) o el pavo (5 por ciento). La aparición de estos resultados no es casual ya que, a mediados de julio, fecha de inicio de esta encuesta, la cadena CNN publicó otra bajo el título“¿Cuál es el alimento más asqueroso del mundo?” y el resultado, por aplastante mayoría, dio como “ganador” a los huevos milenarios chinos, conocidos como “pidan” (huevos de cuero).

Estos huevos duros de yema verdosa y clara semitransparente y marrón, que se elaboran colocándolos durante meses bajo arcilla, cal y sal fueron considerados por los encuestados como un plato “deleznable”, lo que provocó numerosas críticas entre los chinos. Pero, dentro de los quesos olorosos, ¿cuál es el que más rechazo produce entre la población del país asiático?


Tomado de Javier Ibáñez./ EFE
Autor:
• Lunes, 22 Agosto 2011

¿Por qué al mixto de jamón y queso se le llama bikini? La Sala Bikini abrió sus puertas en los años 50 en la Avenida Diagonal de Barcelona. Entre las muchas novedades que la sala trajo a Barcelona, fue un bocadillo muy popular en Francia llamado Croque Monsieur y que era un bocadillo caliente de jamón york y queso. El “problema” es que, en plena época franquista, las palabras que sonaban a otro idioma estaban muy mal vistas, lo que llevó a la gente que gestionaba el Bikini en sus inicios, a llamarle “el bocadillo de la casa”. Y lo que se comenzó pidiendo como “el bocadillo que hacen en el Bikini”, fue evolucionando hasta llegar a su actual nomenclatura.

fuente: hispanialidades.bgspcom

Autor:
• Sábado, 20 Agosto 2011

Científicos británicos han elaborado una fórmula matemática destinada a crear el sándwich de queso perfecto, gracias a las dosis adecuadas de mayonesa, ensalada y queso, según el responsable del estudio de la Universidad de Bristol, al suroeste de Inglaterra.

Esta ecuación, que tiene en cuenta nueve variables, está puesta a disposición de todos en www.cheddarometer.com‘.

Para los matemáticos, la fórmula es: W=[1 + ((bd)/6.5)) – s + ((m-2c)/2) + ((v+p)/7t)] (100 + l/100).

‘W’ es el espesor del queso en milímetros, ‘b’ el espesor del pan y ‘d’ el tipo de pan (blanco, con cereales), ’s’ es la cantidad de margarina o mantequilla y ‘m’ el volumen de mayonesa. Los otros parámetros a tener en cuenta son la cantidad de lechuga (‘l’), de encurtidos (‘p’) y de tomates (‘v’).

Fuente (AFP, Digg)