Archivado para la Categoría ◊ Cocina con queso ◊

Autor:
• Domingo, 12 Febrero 2012

La Fondue puede ser un plato muy romántico según la compañía. Porque no pensar en una agradable cena en pareja para el dia de San Valentin?

Por un por si…os proponemos esta receta por si celebramos el día en familia.

FONDUE DE QUESO AZUL CON GRISSINIS (palitos de pan tostado)

Para 6 personas:

-125 ml de vino blanco dulce, un Riesling o Gewürztraminer

-400 g de queso azul como Gorgonzola o Roquefort.

-1 cucharadita de maicena diluida en una cucharada de vino

Calentaremos el vino hasta que esté a punto de hervir, incorporaremos el queso azul, poco a poco, sin dejar de remover, y por último añadiremos la maicena. Colocaremos la fondue sobre el hornillo y Bon appétit!!

Acompañaremos la fondue con el vino que hayamos utilizado para la receta Riesling o Gewürztraminer, unas nueces, espárragos cocidos al dente o unas peras maduras cortadas en cuartos.

Autor:
• Sábado, 12 Noviembre 2011

Celebramos el décimo aniversario al pie del cañon de nuestros amigos del restaurante Aragonia, a los que deseamos al menos cien años más de prosperidad, buen hacer culinario e innovación en los fogones, con una espectacular propuesta de maridaje entre vinos y quesos.

La sapiencia de Jesús Solanas y la didáctica de Amador Sánchez se entremezclaron con los deliciosos  caldos de Carlos Valero para conformar una magistral proposición:

-Quesos Selles sur Cher y Río Vero con ensalada de crudités aliñada con mostaza con un Sauvignon blanc Cloudy Bay.

-Los delicados Munster y Tallegio con nabo y pure de castañas con un tinto Cape Mentelle.

-Cammembert y Brie de Meaux con un Merlot Newton unfiltered.

-Gruyere y Gouda con un tinto Cheval des Andes

-Zamorano y Provolone Valpadana con el vino de Toro Numanthia, servido con un dulce de guayaba y confitura de tomate.

-Persillé du Marais y Stilton con un vino dulce Casta Diva junto un helado de hoja de higuera y pan de pasas y chocolate.

En definitiva un menú excelente del Aragonia, en perfecta armonia con los vinos internacionales del Grupo LHMV y unos quesos artesanos afinados en su punto optimo de consumo de La Rinconada del queso.

Testigos fieles de la actualidad gastronómica aragonesa los imprescindibles reporteros de GASTRO que dejaron constancia, cual locuaces notarios, de todo lo acontecido en la velada.

Autor:
• Sábado, 5 Marzo 2011

Pasta fresca rellena de requesón y verduras asadas con salsa de tomates frescos, albahaca y queso parmesano

Ingredientes: 4 personas
pasta fresca rellena 600 gr.
agua C/N.
sal C/N.

para la salsa:
cebolla 50 gr.
ajo finamente picado 20 gr.
tomate fresco maduro 500 gr.
aceite de oliva virgen 120 gr.
tomate frito 100 gr.
albahaca C/N.
sal 15 gr.
pimienta recién molida 10 gr.
queso parmesano C/N.

Procedimiento:
Como siempre que hacemos pasta, lo primero es poner agua abundante a hervir con un poco de sal, necesitaremos por cada kilo de pasta 5 de agua, como mínimo para no tener problemas al hervir la pasta, esto nos garantiza un buen trabajo…
Esta salsa es muy rápida de hacer, podemos disfrutar del plato en menos de 20 min.
Para hacer la salsa, colocar en una sartén grande o bien una olla si no se dispone de ella, 2/3 del aceite de oliva, el ajo y la cebolla, llevar a fuego fuerte, y en cuanto el ajo comienza a dorar, añadir el tomate cortado a dados pequeños, tan pequeños como podamos cortar, pues mientras más pequeño menos tiempo de cocción necesitara, cuando el tomate comienza a soltar sus jugos, agregar el tomate frito, si el fuego evapora mucho líquido, añadir un poco de agua de la pasta, para evitar que se nos pegue la salsa de tomate, o se seque demasiado, y reservar…
Por último, meter la pasta a hervir, hasta que esta flote y la pasta este al dente, la única y mejor forma de saber si el tiempo de cocción esta bien, es ir probando la pasta desde que flota cada un minuto hasta encontrar el punto en que nos gusta, en ese momento retirar con la ayuda de un colador, he introducir la pasta dentro de la salsa directamente y sin contemplación… entonces llevara fuego otra vez la salsa junto a la pasta, hasta que hiervan juntas unos minutos, mover constantemente si vemos que la pasta y la salsa se seca utilizar el truco de añadir un poco de agua con mesura, terminar sumando a la salsa la albahaca picada en el acto y un poco de queso parmesano para que ayude a ligar la salsa y servir inmediatamente .. en los platos poner mas queso y el aceite restante de la receta por encima …y es todo …es una receta muy sencilla, inténtala no te arrepentirás…

Jorge Cano

 

Autor:
• Sábado, 5 Marzo 2011

Caserecci de grano duro con mantequilla de tomate seco y aroma de ajo con parmesano

Ingredientes: 4 pers.
pasta 500 gr.
mantequilla 75 gr.
agua C/N
queso parmesano 300 gr.
tomate seco 120 gr.
ajo 1 diente
Procedimiento:
Esta es sin lugar a dudas una de las pastas más simples y deliciosas que podemos hacer en 15 min…
Como en cada oportunidad que hacemos pasta, ponemos a hervir abundante agua.
Esta pasta tarda unos 10 min. para servirse al punto entonces con la ayuda de un colador o espumadera, retirar la pasta, colocar en una sarten, junto a la mantequilla y el tomate seco previamente hidratado y pasado por un mortero con un ajo y una pizca de sal,llevar la sarten al fuego y añadir un poco de agua de la cocción de la pasta, para que esta no se pegue, este es un truco que recomiendo recordar para cuando se nos pega la pasta en una sarten caliente,por ultimo agregar un poco de parmesano rallado y revolver hasta que la salsa ligue, servir en el plato con mas parmesano y ya esta …a gozar

 

Jorge Cano

 

 

Autor:
• Sábado, 5 Marzo 2011

Pizza del lattaio, con patatas, 3 quesos y oregano

Ingredientes: (3 pizzas de 30 cm.)
para la masa.
harina común 750gr.
harina semolada 250gr.
aceite de oliva 60gr.
levadura fresca 25gr.
sal 25 gr.
azúcar 30gr.
agua 300gr.aprox.
para el relleno.
patata 2000 gr.
aceite de oliva 5o gr.
queso parmesano 120gr.
queso provolone 300gr.
queso gorgonzola 100gr.
orégano 20gr.

Procedimiento:
Comenzar pre-calentando el horno a 220ºC.
En un recipiente colocar 600 gr. de harina, el aceite de oliva y revolver con una cuchara dispersando bien el aceite, agregar la sal y distribuir la bien… por ultimo agregar 250 gr. de agua y revolver unos min. y reservar
En otro recipiente mezclar, el azúcar , la levadura, unos 60gr. de harina común y amasar con los dedos para deshacer la levadura, luego agregar 50 gr. de agua tibia a unos 40ºC, tapar con film y reservar en un lugar tibio… cuando esta masa haya duplicado su volumen esta lista para mezclarse con la otra masa, juntar ambas y amasar unos 5 min hasta que ambas masas estén integradas y que de con una textura suave llevar a un recipiente y tapar con film y colocar la en un lugar tibio hasta que duplique su volumen y entonces volver a amasar 2 min. y dejar leudar otra vez más repetir esta operación 3 veces…
Ahora después de 3 o 4 leudes esta lista para estirar y rellenar…
Colocar todos los ingredientes del relleno y mezclar bien y reservar…
Para terminar cortamos la masa en 3 partes iguales cada uno de ellas es una pizza, pillamos una de las masas y con la ayuda de un palo de amasar estiramos disponiendo un poco de harina sobre la mesa para que no se nos pegue y estirar hasta conseguir un espesor de 4 mm. de forma homogénea en toda la superficie de la pizza, poner sobre un molde anti-adherente y serciorarse de que la masa es mas grande que el molde, debe de sobre salir por lo menos 2 cm…
Entonces doblar los excedentes hacia adentro formando un borde mas alto que el resto de la pizza para que contenga la patata, rellenar con el preparado de las patatas y agregar un poco mas de queso por arriba y llevar al horno 5 min. hasta que este bien dorara es importante que la patata haya sido cortada bien pequeña sino esta pizza fracasara… Puedes servirla con rúcula y un poco de aceite de guindillas asi es como mas me gusta a mi…

 

Jorge Cano

 

 

Autor:
• Sábado, 5 Marzo 2011

Crema de calabacin con parmesano y aceite de perejil y picatostes

Ingredientes: (6pers.)

para la sopa crema
agua mineral 750gr.
calabacín 700gr
cebolla 250gr.
patata 250gr
puerro 150gr.
ajo 30gr.
aceite de oliva 75gr
nata 100gr.
queso parmesano 100gr.
para el aceite:
aceite de girasol 100 gr.
perejil 60 gr.
para servir:
picatostes
queso parmesano.

Procedimiento:
Las sopas cremosas están entre mis favoritas a la hora de elegir un plato para cenar y esta receta es una a la que le tengo mucho apego.
Colocar una olla a fuego fuerte, acto seguido , añadir el aceite de oliva y las verduras limpias y troceadas, revolver con una cuchara de madera y dorar bien la verdura, agregar el agua y salpimentar con cautela, hervir unos 15 min hasta que estén blandas las patatas, entonces moler con batidor eléctrico y terminar con nata y parmesano, pasar por un colador chino y reservar…
Para hacer los picatostes cortar pan en trozos ponerles aceite de oliva, sal, pimienta y a mi me gustan con un poco de ajo picado , llevar al horno 5 min a 180ºC y reservar.
El aceite de perejil, pasar por batidora eléctrica durante 3 min el aceite con el perejil y esta listo…
Servir bien caliente la crema poner un poco de queso parmesano por encima junto con los picatostes y el aceite de perejil…

 

 

Jorge Cano

Autor:
• Sábado, 5 Marzo 2011

Samosas de patata y guisantes con curry de madras

Ingredientes: 10 pers.
Obleas 10und.
Huevo 1 und.
Semillas amapola C/N.
HarinaC/N.
Aceite de girasol C/N.
Para el relleno:
Aceite de girasol
Patata 400gr.
cebolla 100 gr.
ajo 25 gr.
guisantes 150gr.
Curry Madras 20gr.
leche de coco 100 gr.Procedimiento:
Para el relleno, a mi me gusta hacer las patatas al horno o bien de ser posible a las brasas, pues aporta de esta manera unos matices interesantes, por otro lado en una olla sofreír la cebolla picada finamente , el ajo con un poco de aceite de girasol, aunque por lo general en la india se usa el ghee o mantequilla clarificada, pero cocinar con ella me sienta un poco pesada a la hora de digerir y es mas sano el aceite vegetal, cunado las patatas estén blandas reservar y pelar para agregar después a la olla , mientras cuando este sofrita la cebolla y los ajos, añadir los guisantes y cocinar unos 10 min. y reservar…Para terminar el relleno, poner las patatas peladas y picadas, mezclar con el sofrito de guisantes, mezclar con la ayuda de una cuchara de madera, y poner el curry disuelto en la leche de coco, rectificar de sal y pimienta negra, probar pues el curry de Madrás, suele ser un poco picante eso depende del color, pues mientras más rojo más picante suele ser… Un consejo, a mi me gusta en este punto agregar un poco de queso curado, pues redondea bastante el sabor, aunque lo considero una gula pues no suele hacerse en las recetas originales y es un gusto muy personal…
Solo nos queda rellenar las obleas, recomiendo no llevar demasiado pues suelen romperse dentro del horno por el vapor que genera el relleno al calentarse…
Alrededor de unos 50 gr. para obleas de unos 10 cm de diámetro es lo ideal, poner el relleno en el centro de la oblea, doblar los bordes alrededor del relleno formando un triangulo, humedecer los bordes antes de doblar para cerciorarnos que van a pegar,pintar con huevo batido y sobre este poner un poco de semillas de amapolas, colocar en una bandeja untada con un poco de aceite y luego espolvoreada con harina.. llevar a horno pre-calentado a 160ªC unos 10 min.y servir después de reposar unos 10 min y servir para no quemar a nadie pues el relleno retiene mucho el calor … espero que las hagan en casa pues son sabrosas, fáciles y económicas .

Jorge Cano

 

Autor:
• Sábado, 5 Marzo 2011

Crema de calabaza asada con aceite verde de perejil y rúcula con picatostes de ajo

Ingredientes:6 pers.
calabaza 1000 gr
cebolla 250gr.
puerros 250 gr.
ajo 4 dientes.
leche 750 gr.
queso parmesano 100 gr.
nata 200 gr.
pimienta C/N:
picatostes de ajo C/N.
aceite de oliva 200 gr.
para el aceite verde
perejil 50 gr.
rúcula 50gr.
aceite de oliva 100 gr.

Procedimiento:
Pelar y trocear la calabaza en dados de 3 cm. de lado, agregar en un bol, 1/3 del aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida y la calabaza recién cortada, revolver y llevar en una bandeja a horno a 180ºC durante unos 20 min. hasta que quede bien dorada.
En una olla a fuego fuerte, colocar la cebolla y el puerro finamente cortados y limpios con el resto de aceite de oliva, cuando estén doradas añadir los ajo limpios y cortados a filetes, la calabaza asada y revolver durante unos 5 min. entonces agregar la nata, el queso y la leche y llevar a hervor, por ultimo moler con batidor eléctrico.
Para lo picatostes de ajo, moler con aceite de oliva, 1 diente de ajo y con este mojar pan en trozos, añadir sal y llevar a horno 5 min a 180ºc …y reservar
Para este aceite mezclar rúcula y perejil con aceite de oliva y moler con batidor eléctrico y reservar…
Servir la crema de calabaza con picatostes de ajo y aceite de rúcula

Jorge Cano

Autor:
• Viernes, 4 Marzo 2011

Empanadas argentinas de humita de choclo

Ingredientes: para 4 personas:
Aceite de girasol 75 gr.
Maíz amarillo 300 gr.
Cebolla 75 gr.
Pimiento rojo 50 gr.
Pimiento verde 50 gr.
Albahaca C/N.
Leche 100 gr.
Harina de maíz 40 gr.
Calabaza violín 50 gr.
Pimentón picante 10gr.
Queso tipo tetilla 30 gr.
Obleas para empanadillas 8 unid
Agua C/N.
Procedimiento:
Colocar en una olla el aceite de girasol, llevar a fuego moderado, agregar la cebolla, el pimiento verde y rojo, todo finamente cortado en juliana, sofreír hasta que este cristalina la cebolla, en este momento sumar el maíz, conviene que este rayado, refreír durante 5 min y poner la leche, con la harina de maíz disuelta, cuando empiece a ligar agregar la calabaza rayada previamente, mantener al fuego 5 min. Y retirar… por ultimo poner la albahaca picada, el pimentón el queso rallado y llevar a reposar hasta que enfrié.
Por ultimo coger las obleas, humedecer los bordes con un poco de agua, y rellenar las con 1 cucharada sopera colmada de relleno de humita pegar bien los bordes, hacer el repulgue o dobles y freír con aceite caliente, hasta que queden doradas y crujientes.aunque en mi casa desde siempre se han hecho al horno de leña…
 

 

Jorge Cano

 

 

 

Autor:
• Viernes, 4 Marzo 2011

Quiche de espinacas y requesón sobre verdes con vinagreta morada de aroma avellanado

Ingredientes:
Para la masa

Harina de trigo.
Huevos
Agua
Sal
Levadura en polvo
Aceite de oliva
Para el relleno
Espinaca congelada
Aceite de oliva
Cebolla
Ajo
Nata
Queso parmesano
Huevos
Requesón o ricotta

Procedimiento:
Comenzar por pre-calentar el horno a 180º C.
Para la masa del quiché, en un recipiente, colocar en el siguiente orden los ingredientes, poner la harina, la sal, los huevos y batir, hasta que se forme una masa, agregar el agua y comenzar a amasar, para conseguir una masa sin grumos y mas bien dura, estirar con la ayuda de un palo de amasar, estirar de forma uniforme y de un espesor de unos 4mm. colocar en un recipiente apto para horno…
Para el relleno, en una olla poner el aceite de oliva, el ajo, la cebolla, finamente picados y pocha durante unos10 min. entonces añadir la espinaca descongelada, escurrida y picada revolver y agregar la nata, el requesón previamente desmenuzado con las manos, calentar durante unos 5 min. y retirar del fuego…
Por ultimo añadir el queso parmesano y los huevos mezclar bien y colocar en la masa, llevar al horno durante unos 20 min. hasta que este dorada y compacta…
Servir acompañada de ensalada…

Jorge Cano