Archivado para la Categoría ◊ Catas temáticas ◊

Autor:
• Viernes, 11 Noviembre 2016

 

img_0576

La proliferación en nuestro país de nuevos quesos artesanos en los últimos años ha sido más que notable.

Podemos contabilizar más de una centena de quesos originales a los que sumar otra cincuentena que se asemejan a otras variedades foráneas.

Te proponemos una cata donde probar las nuevas formas de trabajar la leche, quesos diferentes, originales, modernos…

¡La movida quesera ha comenzado!

Si queréis descubrir nuevos sabores podéis apuntaros por mail (quesos@larinconadadelqueso.com) o por teléfono 976962874 o en la propia tienda.
El precio es de 30€ por persona y la celebraremos en el restaurante del “Teatro Romano”,calle San Jorge nº 12 el jueves 01 de diciembre a las 20:30 h.

El equipo de la Rinconada

Autor:
• Viernes, 20 Noviembre 2015

Queridos amigos,

Tenemos el gusto de anunciaros que…¡El QUESO esta de moda!

El mundo del queso en nuestro país esta en constante ebullición. Los quesos tradicionales se reinventan y nuevas variedades son creadas por jóvenes artesanos que se empecinan en proteger y promover quesos artesanales con raíces centenarias y sarmientos modernos.

El resultado ha sido espectacular.Movimientos como Slowfood o Cheesestorming animan a los nuevos creadores a la elaboración de productos de calidad.

Hacer queso todavía implica el trabajo duro de antaño. Sin  embargo, con  un numero creciente de consumidores que demuestran un gusto por la calidad, de  productos locales, el  futuro de nuestros quesos esta asegurado.

El equipo de La Rinconada quiere compartir con vosotros este delicioso renacer quesero con una cata titulada “QUESOS MODERNOS, SABORES  DE ANTAÑO”, donde probaremos algunos de los quesos mas novedosos y actuales inéditos en Zaragoza, además de vinos panes y complementos.Podéis apuntaros a través del mail de La rinconada del queso

quesos@larinconadadelqueso.com o del telefono 976962874.

La cata se celebrara el jueves 10 de diciembre a las 21.00 horas en la propia tienda. (Méndez Núñez nº 5).

Las plazas serán reducidas (por orden de inscripción) y su precio 30€.

Autor:
• Domingo, 6 Abril 2014

Seguramente muchos pensamos en quesos ingleses y nuestro pensamiento asocia directamente con la etiqueta que tenemos en el disco duro de nuestro subconsciente quesero que dice Stilton.

El Stilton es uno de esos quesos que hay que colocar sobre un altar y atreverse a degustar en soledad, mudo, absorto y de rodillas simplemente con un trozo de pan (opcional…) y una copa de Oporto (obligatorio…)…Pero a riesgo de caer en herejía y en pro de la libertad gastronómico-religiosa quesera nos hemos atrevido a peregrinar al Vaticano de los quesos ingleses (Neal´s Yard Dairy) y completar nuestra anterior cata con otros seis quesos de culto.

Como no sólo de Stilton vive el hombre, si queréis compartir con nosotros este delicioso evento, donde probaremos diferentes quesos artesanos ingleses, además de vinos, panes y complementos, podéis apuntaros a través del mail de La rinconada del queso: quesos@larinconadadelqueso.com o del teléfono 976393608.

La cata se celebrará el próximo viernes 25 de abril a las 20.30 horas en la Taberna de Isella (Plaza de España).

Autor:
• Domingo, 2 Febrero 2014

En nuestro afán de probar los mejores quesos artesanos primero os ofrecimos algunos de los mejores quesos de Aragón…

Después buscamos los mejor afinados de Francia fruto de la sabiduría del maestro “fromager affineur” Gabriel Bachelet…

Más tarde cruzamos montañas para descubrir el sabor de la tradición del Piamonte con Luigi Guffanti. Sin duda alguna los mejores quesos Italianos del mundo…

Ahora cruzamos el mar en busca de uno de los mayores dinamizadores del panorama quesero británico: Neal´s Yard Dairy.

Fundada en 1979 por Nick Saunders y Randolph Hodgson como el taller de un fabricante de queso, a día de hoy, vende anualmente 500 toneladas de los mejores quesos británicos e irlandeses desde el corazón del Covent Garden londinense.

Todo un lugar de culto para los queseros más exigentes.

Autor:
• Sábado, 26 Octubre 2013

El pasado 17 de octubre de 2013 esbozamos unas pinceladas de sabor y tradición artesana con algunos quesos, cervezas, vinos y confituras de la Commonwealth, cata temática que tuvo su continuación en el Hotel “La Torre del Visco” en Fuentespalda (Teruel) días después. Para los que no pudisteis acudir a la cita aquí reflejamos lo expuesto por el maestro quesero Amador Sánchez antes de degustar Ardrahan (Irlanda), Cornish Yarg (Reino Unido), Kirkham´s Lancashire (Reino Unido), Clothbound Cheddar (EEUU), Cheddar de Somerset Montgomery (Reino Unido) y Rouge River Blue (EEUU).

Gran Bretaña es exuberante, los prados verdes han sido valorados como pastos para el ganado, sobre todo ovejas y vacas. Durante siglos, estos animales han sido una fuente vital de carne, lana, cuero, y leche. Los romanos, que invadieron Gran Bretaña en el año 43 DC y la ocuparon durante casi 400 años, se reconoce por haber aportado sus amplios conocimientos lácteos, y el queso puedo ser parte de su legado.
Cientos de años después, los monjes cistercienses franceses, que llegaron con Guillermo el Conquistador y se establecieron en los valles de Yorkshire, adiestraron en su conocimiento de elaborar queso a la comunidad local, estableciendo una tradición en estos valles que continúa hasta el día de hoy.

La leche de oveja fue más usada inicialmente para la elaboración del queso, pero a lo largo de los siglos se convirtió la vaca en los animales lácteos principales de las islas, valorados por su alta producción de leche y la facilidad con que esta podría convertirse en mantequilla. Durante siglos, los quesos se realizaron principalmente durante el verano cuando la leche era abundante. Tradicionalmente, las elaboradoras del queso eran mujeres, realizado por las esposas de los agricultores, que pasaron sus habilidades y conocimientos de madres a hijas.

En el siglo 17, un número de los llamados quesos “territoriales” estaban bien establecidos en Inglaterra, llamados como la parte del país donde estaban hechos. Cheshire es el queso ingles más antiguo, que ya se menciona en el Libro de Domesday de 1086 DC, otros quesos regionales también incluidos eran el Cheddar, Stilton, Derby, Leicester, y Lancashire. Con el transporte lento y poco fiable, y sin refrigeración, el queso era la única manera de preservar el exceso de leche para la venta en mercados comerciales, tales como Londres.

Los queseros territoriales comenzaron a sufrir con la Revolución Industrial en los siglos 18 y 19. La llegada del ferrocarril significó que ahora los agricultores podían enviar los excedentes de leche en pueblos a ciudades en forma líquida. La industria del queso británico comenzó a avanzar hacia la mecanización y la producción en masa en 1870, con la apertura de la primera fábrica de quesos de Inglaterra en Longford, cerca de Derby, la fabricación de queso Derby.

Este proceso de industrialización continuó en el siglo 20, con la producción cada vez más común en fábricas a gran escala. La Primera Guerra (1914-1918), con su masacre en masa de los hombres en edad de trabajar, tuvo un impacto devastador en la agricultura británica. Los años 1920 y 1930 vieron una profunda depresión agrícola, dando lugar a la creación por el gobierno en 1933 de la Junta de Comercialización de la Leche, una organización que ofrece los productores de leche un mercado garantizado para la leche y sus quesos.

La Segunda Guerra Mundial (1939-45) golpeo más a la granja queseras en el Reino Unido. Impulsada por una ansiedad comprensible para garantizar el abastecimiento de alimentos, el gobierno tomó el control centralizado de la producción de alimentos. Una decisión fue que sólo se podían hacer unos pocos de quesos duros: Cheddar, Cheshire, Dunlop, Escocia Cheddar, Leicester, y el duro Wensleydale. Quesos tradicionales, incluyendo Stilton, Gloucester, Lancashire, y Caerphilly, dejan de ser producidos. Por otra parte, el queso pasa a ser racionado, y hasta 1954 no estará otra vez en libre disposición. Las cifras de producción de queso de granja en este período son deprimentes. En Cheshire, de las 405 granjas que hacían su propio queso en 1939, en 1948, esta cifra se había reducido a 44. Los Queseros de granja en el Sur-Oeste se redujeron de 514 antes de la Segunda Guerra Mundial a sólo 61 después.

Este declive continuó durante las décadas siguientes a la Segunda Guerra Mundial. En la década de 1960, los supermercados se convirtieron en la fuerza dominante en el comercio minorista de los alimentos británicos, sobre todo la venta de quesos por unidades, pre-envasados y sellados en plástico. En lugar del carácter y sabor, el bajo precio, la uniformidad y la facilidad de la producción fueron los principales requerimientos. La falta de protección jurídica de los quesos británicos, en contraste con el sistema francés de Denominaciones de origen controladas, con sus reglas que definen las prácticas agrícolas y métodos de producción, hace que sea fácil de producir imitaciones degradadas de muchos quesos tradicionales.

Si los queseros británicos e irlandés tocaron fondo en la década de 1960, el 1970 marcó el inicio de un renacimiento. Los Queseros de granja, ignorados por los supermercados, de repente se encuentran en un nuevo mercado en forma de tiendas de quesos especializados, como la tienda Wells Patrick Rance en Streatley, tienda James de James Aldridge en Beckenham, y Neal´s Yard Dairy de Randolph Hodgson en Londres. Rance, Aldidge, y Hodgson, impulsados por la conciencia de que esta tradición de buena comida estaba en peligro de extinción, han trabajado con los productores para desarrollar productos de alta calidad, mientras que sus tiendas y, más tarde, los mercados de los agricultores proporcionaron una salida para los quesos y ayudó a desarrollar una clientela exigente. Los quesos tradicionales se reinventaron y nuevas variedades son creadas. Varias organizaciones se crearon para proteger y promover los queseros artesanales: La Asociación Irlandesa de quesos de (SICA) en 1983, y La Ascociación de fabricantes de queso (SCA) en Gran Bretaña en 1989, y crearon los premios a los mejores quesos británicos en 1994.
El resultado ha sido espectacular. En la actualidad, SCA cuenta con más de 300 miembros. En su primer año, los Premios de la AC tenía menos de 300 participantes, y ahora la cifra es de cerca 900. Hacer queso todavía implica el trabajo duro implacable ya menudo acosados por la incertidumbre, sin embargo, con un número creciente de consumidores que demuestran un gusto por la calidad, de productos locales, el futuro de los quesos británicos e irlandeses se ve brillante.

Autor:
• Martes, 17 Septiembre 2013

Inauguramos la nueva temporada quesera de La Rinconada del Queso con una cata dedicada a la Commonwealth. En ella podremos degustar algunos quesos traídos directamente desde Bra (Italia) .

La ciudad italiana de Bra acogerá durante los próximos días 20 al 23 de septiembre próximo el salón internacional Cheese 2013, en este acontecimiento participarán productos de todo el mundo con un objetivo muy concreto: el de sensibilizar de forma pública sobre el enorme potencial de la biodiversidad alimentaria y llamar la atención sobre el gran número de variedades de quesos que se encuentran amenazados con la desaparición.

Autor:
• Martes, 14 Mayo 2013

Dentro de las actividades programadas desde el Hotel-Restaurante La Torre del Visco, se celebró el pasado once de mayo la cata quesera titulada La primavera, el pantone del queso.

No lo parece pero la primavera ha llegado. Poco a poco disfrutaremos de mejores temperaturas; la luz cambia y va creando tonos más alegres. Una mayor vitalidad se puede respirar en el ambiente. Los problemas siguen estando ahí pero con la primavera podemos verlos de otra manera.

En los quesos pasa lo mismo. Los colores pueden hacerlos más atractivos pero deben tener una escasa importancia en nuestra escala hedonista. Aun así, hay diferencia entre los colores que son el resultado de determinados procesos tradicionales, y los colores derivados de la producción industrial donde a veces se utiliza el queso como un lienzo y se colorea de forma absurda para influir en nuestros gustos.

En la pasta los colores dependen del tipo de leche, de la alimentación de los animales, de la época del año, de la maduración, del proceso y de algunos colorantes. Así tenemos blancos por ser frescos, blancos marfil en quesos de cabra, diferentes amarillos desde pálidos a pajizos de quesos de vaca y oveja de diferentes curaciones, verde azulados en los quesos azules, anaranjados en quesos con pimentón u otros colorantes.

En la corteza el color tiene muchas más posibilidades por la cantidad de tratamientos y coberturas que tradicionalmente se han usado. Colores anaranjados en los quesos de corteza lavada y en los apimentonados, marronaceos en lo untados con aceite de oliva o ahumados, grisáceos y blancos por los mohos, diferentes amarillos en cortezas naturales, negros por las cenizas, violáceos al ser bañados en vino.

Por otro lado, hay colores que no se ven pero se perciben, el verde de un olor o aroma a hierba, o la oscuridad de un queso con olor a bodega.


Una tabla “pantone” podría contener rojos anaranjados de un de un Langres y un Boerenkass, el amarillo pajizo pálido de un Provolone de Valpadana o el beige de un Flor de Aspe del pirineo, los contrates del blanco de un queso de cabra fermier Petit Rouelle, o del blanco con el azul verdoso de un Gorgonzola.

Quesos ricos y sabrosos, artesanos, de leche cruda, de primavera y además coloridos, alegres y vitales.

Amador Sánchez Bea

Autor:
• Domingo, 17 Marzo 2013

Estimados amigos,

Os recordamos que nuestra próxima cata estará regada con los caldos de la galardonada Bodega Virgen de la Sierra, que entre otras distinciones ha conseguido este año el PREMIO BACCHUS DE PLATA 2013medalla de oro y plata en el concurso GRENACHE DU MONDE 2013, además de ser reseñados en la prestigiosa GUIA PEÑIN 2013 con las siguientes puntuaciones:

– Selección Especial: 92 puntos
– Albada Tinto: 89 puntos
– Albada Blanco 2011: 85 puntos
– Cruz de Piedra tinto: 87 puntos
– Capricho 2008: 89 puntos
– Cruz de Piedra rosado: 85 puntos
– Cruz de Piedra blanco: 86 puntos

Si queréis compartir con nosotros este delicioso evento, donde probaremos diferentes quesos relacionados con la antigua Roma, además de vinos, panes y complementos, podéis apuntaros a través del mail de La rinconada del queso quesos@larinconadadelqueso.com o del teléfono 976393608.

La cata se celebrará el próximo jueves 18 de abril a las 20.30 horas en la cafetería del Teatro romano de Zaragoza.

El precio es de 30€ por persona.

Autor:
• Miércoles, 30 Enero 2013

La cocina monacal ha sido de siempre un referente gastronómico y cultural de sapiencia y buen hacer.

Si queréis compartir con nosotros este delicioso evento, donde probaremos diferentes quesos nacidos en monasterios y abadías, además de cervezas o vinos, panes y complementos, podéis apuntaros a través de mail de La rinconada del queso o del teléfono 976393608.

La cata se celebrará el próximo jueves 28 de febrero a las 20.30 horas en la “Taberna D’Aragón”.

El precio es de 30€ por persona

Autor:
• Miércoles, 28 Noviembre 2012

Amador Sánchez, del equipo de La Rinconada, compartió con los amigos de La Torre del Visco (Fuentespalda, Teruel) un taller-cata de quesos en este marco incomparable.
Los 6 quesos catados fueron Livarot y Valençay de Francia, Gruyére Friboug de Suiza, Flor de Aspe y Torta Pacualete de España y finalmente un Stilton del Reino Unido, haciendo comparación de sus texturas, sabores y aromas.
El maridaje pertinente se hizo con cerveza, vino blanco y tinto, cava y vino dulce.
Nuestros anfitriones destacaron la originalidad e interés del taller en el que los participantes se dejaron llevar por la sabiduría y pasión de Amador por el complejo mundo de los quesos.