Archivado para la Categoría ◊ El queso en Aragón ◊

Autor:
• Martes, 14 Mayo 2013

Dentro de las actividades programadas desde el Hotel-Restaurante La Torre del Visco, se celebró el pasado once de mayo la cata quesera titulada La primavera, el pantone del queso.

No lo parece pero la primavera ha llegado. Poco a poco disfrutaremos de mejores temperaturas; la luz cambia y va creando tonos más alegres. Una mayor vitalidad se puede respirar en el ambiente. Los problemas siguen estando ahí pero con la primavera podemos verlos de otra manera.

En los quesos pasa lo mismo. Los colores pueden hacerlos más atractivos pero deben tener una escasa importancia en nuestra escala hedonista. Aun así, hay diferencia entre los colores que son el resultado de determinados procesos tradicionales, y los colores derivados de la producción industrial donde a veces se utiliza el queso como un lienzo y se colorea de forma absurda para influir en nuestros gustos.

En la pasta los colores dependen del tipo de leche, de la alimentación de los animales, de la época del año, de la maduración, del proceso y de algunos colorantes. Así tenemos blancos por ser frescos, blancos marfil en quesos de cabra, diferentes amarillos desde pálidos a pajizos de quesos de vaca y oveja de diferentes curaciones, verde azulados en los quesos azules, anaranjados en quesos con pimentón u otros colorantes.

En la corteza el color tiene muchas más posibilidades por la cantidad de tratamientos y coberturas que tradicionalmente se han usado. Colores anaranjados en los quesos de corteza lavada y en los apimentonados, marronaceos en lo untados con aceite de oliva o ahumados, grisáceos y blancos por los mohos, diferentes amarillos en cortezas naturales, negros por las cenizas, violáceos al ser bañados en vino.

Por otro lado, hay colores que no se ven pero se perciben, el verde de un olor o aroma a hierba, o la oscuridad de un queso con olor a bodega.


Una tabla “pantone” podría contener rojos anaranjados de un de un Langres y un Boerenkass, el amarillo pajizo pálido de un Provolone de Valpadana o el beige de un Flor de Aspe del pirineo, los contrates del blanco de un queso de cabra fermier Petit Rouelle, o del blanco con el azul verdoso de un Gorgonzola.

Quesos ricos y sabrosos, artesanos, de leche cruda, de primavera y además coloridos, alegres y vitales.

Amador Sánchez Bea

Autor:
• Domingo, 12 Febrero 2012

Heraldo de Aragón dedica su sección de Cocinas del mundo a Francia. El mejor sabor de Francia en Zaragoza. Bon appétit!!

Autor:
• Sábado, 31 Diciembre 2011

El mundo del queso da para mucho, y si no que se lo pregunten a los vecinos de Lagata y Moneva que compartieron con nosotros unas jornadas sobre nuestra pasión: el queso.

Amador Sánchez ,del equipo de La rinconada y colaborador de GASTRO ARAGÓN, departió animadamente con los voluntariosos  participantes que confortaron y dieron ambiente en tan grata celebración.

Un saludo para todos ellos y para nuestros amigos de GASTRO

Autor:
• Miércoles, 26 Octubre 2011

Volvemos a tiempos pasados cuando circulamos pausados por las calles de Biescas. Recordamos viejas Ferias agrícolas y ganaderas que antaño movían a los habitantes de los pueblos de las cercanías de Zaragoza. Por aquel entonces las ferias eran alegría, fiesta, innovación, novedades…

La FERIA DE OTOÑO (23 y 24 de octubre) de Biescas es como una feria ganadera y artesana de las de antes, con una amplia programación de degustación de quesos y productos artesanales, exposiciones de perros de montaña, vacas, caballos, ovejas, cabras y bueyes, además de la exhibición de algunos oficios artesanales.

El esfuerzo de los queseros aragoneses (también algunos vascos, franceses…) se plasmó en dos espacios dedicados al queso, una zona comercial de acceso libre al público con los stands, y otra de degustación, donde los visitantes que lo desearon pudieron decidir con su voto, al igual que en otras ediciones, qué queso se proclamaba en esta edición como “Queso de Otoño”.

En concreto se celebraba el 8º concurso de Queso de otoño y el 5º Premio Pedro González Vivanco, dedicado a los quesos aragoneses.

Duros tiempos para nuestros artesanos aragoneses que aguantan el envite en su línea con esfuerzo, trabajo y calidad, mucha calidad.

SI QUIERES VER OTRAS FOTOS DE LA EXCURSIÓN VISITA NUESTRA GALERIA FOTOGRÁFICA

Autor:
• Sábado, 7 Mayo 2011

El Restaurante Borago y La Rinconada del Queso celebraron una cata de quesos franceses maridada con tres excelentes caldos seleccionados por el propio restaurante.

La velada ha quedado reflejada en este recorte que aparece en la Revista Gastro Aragón, revista de Gastronomía y Alimentación de Aragón que podéis encontrar en los quioscos.

Autor:
• Domingo, 19 Diciembre 2010

 

El Etiqueta Oro de Sierra de Albarracín triunfó en los Premios Mundiales de Queso 2010 celebrados en Birmingant.

Entre más de 2600 quesos de 29 países salió victorioso este queso de leche cruda de oveja, de color amarfilado, consistencia firme y sabor evolucionado que presenta una maduración mínima de 6 meses.

El mejor reconocimiento que certifica el saber hacer de esta joven quesería asentada en Santa Eulalia del Campo (Teruel) y que abre de par en par las puertas de Europa a los quesos de la Sierra de Albarracín, tradición y modernidad unidas de la mano.

Autor:
• Lunes, 6 Diciembre 2010

 

No sólo de queso vive el hombre y no sólo hay aceite en el Matarraña. Convencidos de esta afirmación, nos pusimos en camino hacia la Toscana turolense en busca de una de las queserías jóvenes que más premios atesora en la actualidad: La Freixneda de cabra.

Entre colinas y oliveras aparece por fin el hogar del considerado como mejor queso de Aragón en 2009, el cabriola.

José Ramón nos recibe a pie de campo y con las manos en la masa (en este caso en el queso) nos enseña el proceso de fabricación de sus tres tesoros: Cabriola, Capra Crua y Afinat que junto con sus hermanos Capritx y Estrel forman el gustoso fruto de su trabajo.

Alguno de estos quesos, el Estrel concretamente, en constante y profundo estado de consolidacion como promesa del panorama quesero aragones, al ser el primer y único queso de leche cruda y coagulación láctica de Aragón que sigue los pasos de la tradicion artesana francesa. Un diamante en bruto que deja entrever la meticulosidad y saber hacer de José Ramón Mata.

Algunas características de sus quesos son:

 

-Cabriola: Untuoso y elegante con claros recuerdos herbaceos.

-Capra Crua: De leche cruda y corteza enmohecida que resalta su origen caprino.

-Afinat: Queso de leche cruda, lavado con una infusión de plantas aromáticas.

Es contundente con un ligero posgusto picante.

-Estrel: Con un ligero sabor ácido, es un queso de leche cruda, coagulación láctica y corteza enmohecida.

-Capritx: elaborado con leche pasteurizada, es el más sutil de los hermanos.

 

Los quesos de La Freixneda vuelven a ser elaborados por manos expertas después de varios meses de “parón biológico”, debido a la utilización de la leche como alimento de los cabritos.

 

Un buen trozo de queso del Matarraña, una rebanada de pan de cereales con confitura de olivas y una copa de vino blanco, joven y afrutado: todo un placer para los sentidos

 

Si quieres ver más fotos visita nuestra galería fotográfica
Autor:
• Martes, 31 Marzo 2009

(Si lo deseas puedes ver fotos en nuestra galería fotográfica)

El equipo de la Rinconada del queso estuvo representado en la Feria de Barbastro por varios de los componentes del jurado. Con este motivo y con el fin de pulsar la actualidad quesera de nuestra comunidad, un grupo de personas nos trasladamos hasta la villa oscense donde pasamos el día.

Queseros franceses, catalanes, vascos, navarros y aragoneses nos deleitaron con sus creaciones más preciadas dejando un sabor de boca inigualable. Algunos de los quesos que nos llamaron la atención se vinieron con nosotros a Zaragoza para seguir apreciando su sabor y calidad artesana en la rinconada del queso.

Un aplauso para todos estos queseros.