Archivado para la Categoría ◊ Queserías aragonesas ◊

Autor:
• Domingo, 18 Septiembre 2011

Cuentan que corría el año 1864 cuando Gustavo Adolfo Bécquer y su hermano Valeriano deambulaban por un risco cercano a Trasmoz cuando de repente se encontraron a un pastor con su ganado que les advirtió de lo que le había acontecido a la Tia Casca (que por lo que se ve era la bruja del lugar) en aquella peña :”En ella fue despeñada la señora en cuestión, y al ser rechazada por Dios y por el Diablo, su alma vaga por ese camino, y mediante engañosos sonidos, unas veces con lloros de niño otras con gruñidos de lobo, atrae a los ingenuos caminantes para, con su seca mano, despeñarlos por el barranco”. Tan acongojados debieron quedar que seguramente, esto no lo cuenta la historia, acompañaron al pastor a la cercana quesería donde probar deliciosos quesos de leche cruda acompañados de algún rico caldo borjano.

Con el mismo espíritu nos acercamos a Trasmoz (con el de ir a la quesería) y tras hacer una breve parada en el bar del pueblo (que nos infundió valor para subir la cuesta) llegamos a la susodicha quesería donde las herederas de las cabras (de la raza moncaína, por supuesto) compañeras de los Bécquer dedican su leche a la elaboración de un suntuoso queso curado en aceite de oliva a las finas hierbas. Existe también otra variante de quesos cremosos, curados de oveja y de cabra, elaborados a base de leche cruda con marcados aromas del terruño.

A la par que realizan el queso en la cooperativa el acebo del Moncayo también producen pates de setas y tradicionales mermeladas de naranja, tomate y melocotón que sería una pena no probar si tenemos ocasión.

SI QUIERES VER OTRAS FOTOS DE LA EXCURSIÓN VISITA NUESTRA GALERIA FOTOGRÁFICA

Autor:
• Domingo, 19 Diciembre 2010

 

El Etiqueta Oro de Sierra de Albarracín triunfó en los Premios Mundiales de Queso 2010 celebrados en Birmingant.

Entre más de 2600 quesos de 29 países salió victorioso este queso de leche cruda de oveja, de color amarfilado, consistencia firme y sabor evolucionado que presenta una maduración mínima de 6 meses.

El mejor reconocimiento que certifica el saber hacer de esta joven quesería asentada en Santa Eulalia del Campo (Teruel) y que abre de par en par las puertas de Europa a los quesos de la Sierra de Albarracín, tradición y modernidad unidas de la mano.

Autor:
• Lunes, 6 Diciembre 2010

 

No sólo de queso vive el hombre y no sólo hay aceite en el Matarraña. Convencidos de esta afirmación, nos pusimos en camino hacia la Toscana turolense en busca de una de las queserías jóvenes que más premios atesora en la actualidad: La Freixneda de cabra.

Entre colinas y oliveras aparece por fin el hogar del considerado como mejor queso de Aragón en 2009, el cabriola.

José Ramón nos recibe a pie de campo y con las manos en la masa (en este caso en el queso) nos enseña el proceso de fabricación de sus tres tesoros: Cabriola, Capra Crua y Afinat que junto con sus hermanos Capritx y Estrel forman el gustoso fruto de su trabajo.

Alguno de estos quesos, el Estrel concretamente, en constante y profundo estado de consolidacion como promesa del panorama quesero aragones, al ser el primer y único queso de leche cruda y coagulación láctica de Aragón que sigue los pasos de la tradicion artesana francesa. Un diamante en bruto que deja entrever la meticulosidad y saber hacer de José Ramón Mata.

Algunas características de sus quesos son:

 

-Cabriola: Untuoso y elegante con claros recuerdos herbaceos.

-Capra Crua: De leche cruda y corteza enmohecida que resalta su origen caprino.

-Afinat: Queso de leche cruda, lavado con una infusión de plantas aromáticas.

Es contundente con un ligero posgusto picante.

-Estrel: Con un ligero sabor ácido, es un queso de leche cruda, coagulación láctica y corteza enmohecida.

-Capritx: elaborado con leche pasteurizada, es el más sutil de los hermanos.

 

Los quesos de La Freixneda vuelven a ser elaborados por manos expertas después de varios meses de “parón biológico”, debido a la utilización de la leche como alimento de los cabritos.

 

Un buen trozo de queso del Matarraña, una rebanada de pan de cereales con confitura de olivas y una copa de vino blanco, joven y afrutado: todo un placer para los sentidos

 

Si quieres ver más fotos visita nuestra galería fotográfica
Autor:
• Miércoles, 30 Septiembre 2009

Manolo Monclus lleva más de veinte años elaborando sus quesos radiquero por diversas queserías de Aragón. Ahora ha vuelto a sus orígenes en el corazón del Somontano oscense con una nueva quesería en Adahuesca.

Río Vero es un queso muy especial de su curiosa gama. Es un queso de pasta blanda con la corteza enmohecida con moho azul. La leche de cabras de la zona es pasterizada y se coagula lentamente por acidez y al añadir una pequeña cantidad de cuajo.  

El queso se recomienda consumirlo entre 2-3 meses. Con forma troncocónica al cortarlo con lira deja ver su pasta blanda y untuosa  muy blanca recubierta por un mantillo de moho.

En la nariz el olor es a humedad y setas del bosque por el moho de la corteza. El moho es comestible y al mezclarse con la pasta da un sabor algo ácido, muy aromático a cabra y a frutos secos. Algo más intenso cuando esta muy madurado. El postgusto es elegante y persistente.

Para acompañarlo con vinos blancos del somontano, también con vinos

dulces y con mermeladas de la zona de tomate, cebolla o melocotón.

 

Amador Sánchez

Autor:
• Miércoles, 30 Septiembre 2009

Un día un grupo de amigos decidió dejar la ciudad y montar un proyecto cooperativo en un pueblo del Moncayo. Entre sus muchos planes para dinamizar la zona y buscarse la vida, uno era montar una quesería. Esta osadía muy soñada por la mayoría de los urbanitas hoy es una realidad  con una pequeña quesería en Trasmoz donde también elaboran pates y conservas.

En ella elaboran, siempre con leche cruda, quesos de oveja y de cabra.

Del  queso de cabra, de pasta prensada no cocida, destaca su elaboración con leche cruda y el estar elaborado en un porcentaje alto con leche de cabra moncaina, una raza autóctona en periodo de recuperación. La coagulación es con cuajo animal y su curación era de larga que últimamente la están reduciendo a unos 3 meses.

Es un queso cilíndrico  de piezas aproximadamente de un kilo con una corteza natural de color amarillo pajizo con zonas grisáceas por el moho cepillado.

Al corte es compacto destaca la pasta blanca típica de la leche de cabra un poco más oscura debajo de la corteza y  sin apenas ojos. Al comerlo es suave, láctico, un poco ácido y mantecoso al paladar con ligeros aromas a frutos secos y yogur y con  ligero aroma agradable a leche de cabra.

Para acompañarlo su mermelada de tomate y un vino blanco del campo de Borja.

 

Amador Sánchez

Autor:
• Miércoles, 30 Septiembre 2009

Como continuidad a una larga trayectoria en la alimentación animal y a una, más reciente, explotación modélica de ovejas de ordeño en Santa Eulalia del Campo, hace cuatro años nació esta quesería en Albarracín.
El queso Sierra de Albarracín une, en unas coquetas instalaciones, el respeto a la tradición quesera de la sierra con el cuidado y esmero en la maduración. Es clave, sobre todo en los quesos de leche cruda, la calidad de la leche de oveja que procede de su propia explotación: la Masía el Bao. Con esta leche, sin ningún tratamiento térmico, se elabora una familia de quesos que recoge la amplia gama de sabores y matices olorosos de la propia leche.
Son quesos de pasta prensada, identificados con una etiqueta negra, con una maduración mínima de 9 meses en los tamaños de 3 Kg y de 6 en los de 600-700 grs. Con estas curaciones ya han desaparecido los sabores ácidos y emergen olores intensos a leche de oveja y  aromas que evocan a frutos secos. La pasta es consistente, firme y con cierta granulosidad, presenta coloración amarilla pajiza oscura y tiene ojos distribuidos irregularmente.
Un placer disfrutarlo. De mil maneras, pero en un bocadillo recorriendo los pinares de rodeno de esta sorprendente sierra puede ser inolvidable.  
 

Amador Sánchez

Autor:
• Lunes, 28 Septiembre 2009

Esta quesería es la apuesta de una familia apasionada por un  territorio plagado de extraordinaria belleza en el Valle del Aragón entre Villanua y Canfranc. Con esta combinación de belleza y pasión el resultado esta garantizado.

Con un rebaño de ovejas del que obtienen una leche de extraordinaria calidad fruto de una alimentación basada en los pastos de montaña. Utilizan esta leche cruda para aprovechar al máximo su potencial aromático y tras su coagulación con cuajo natural lo prensan y le dan forma cilíndrica con un tamaño aproximado de un kilo. La corteza se nota muy cuidada de color beige oscuro y que al ser natural puede tener alguna mancha amarronada.

La maduración suele estar entre los 4 y los 6 meses y al abrirlo tiene un corte compacto casi ciego con pocos y pequeños ojos que se distribuyen al azar. El color de la pasta varía entre blanco marfil y amarillo pajizo dependiendo de la curación y de la época del año. Los quesos tendrán un color más intenso en época de pastos verdes.

En la boca al masticar tiene una textura mantecosa con un sabor equilibrado y elegante que al degustar deja aromas con fondos lácticos francos y toques vegetales y florales que persisten unos segundos.

Si visitan este valle no dejen de visitarles, les gustara.

 

Amador Sanchez

Autor:
• Lunes, 10 Agosto 2009

 

El equipo de la La rinconada visitó las instalaciones de Quesos Artesanos de Teruel, donde se producen los quesos Sierra de Albarracín.

Amablemente Andrés nos enseñó la quesería y nos explico el proceso de producción de este sabroso queso.

El Sierra de Albarracín se fabrica únicamente de leche de oveja fresca, obtenida exclusivamente del ganado propiedad de la quesería, siguiendo las más estrictas pautas en cuanto a alimentación e higiene, desarrollándose todo el proceso en una perfecta conjugación de los métodos artesanos tradicionales con los últimos avances tecnológicos.

Para los más curiosos os adjuntamos una ficha orientativa para la cata de este queso

La coagulación enzimática es con cuajo animal, produciendo un queso prensado de pasta no cocida con una curación. entre 6 y 9 meses de forma cilíndrica y tamaño de 3 kg y 600-700 gr.

Su corteza es natural, lisa y aceitosa de color amarilla pajiza y la pasta consistente, firme y con cierta granulosidad y coloración amarillo pajiza, observándose algunos ojos desigualmente repartidos.   .

Genera una amplia gama de sabores y aromas a leche de oveja con recuerdos a frutos secos.

Proceso de elaboración del queso artesanal

Proceso de elaboración del queso artesanal

Entrada a la Quesería

Entrada a la Quesería

 Instalaciones de la Sierra de Albarracín

Instalaciones de la Sierra de Albarracín

Autor:
• Martes, 31 Marzo 2009

En la rinconada del queso queremos realizar todo tipo de actividades.

Queremos proponeros visitar la quesería “Quesos artesanos de Letux”

El 9 de mayo saldremos a Letux, conoceremos como se elaboran sus quesos y degustaremos su calidad. Despues comeremos en el restaurante Hotel Marqués de Lazán y por la tarde, de vuelta, visitaremos la almazara Molino Alfonso en Belchite.

El precio de la actividad es de 45€ y se realizará para un mínimo de 20 personas.

Podeis inscribiros en la rinconada del queso.