Archivado para la Categoría ◊ Quesos ◊

Autor:
• Viernes, 11 Noviembre 2016

 

img_0576

La proliferación en nuestro país de nuevos quesos artesanos en los últimos años ha sido más que notable.

Podemos contabilizar más de una centena de quesos originales a los que sumar otra cincuentena que se asemejan a otras variedades foráneas.

Te proponemos una cata donde probar las nuevas formas de trabajar la leche, quesos diferentes, originales, modernos…

¡La movida quesera ha comenzado!

Si queréis descubrir nuevos sabores podéis apuntaros por mail (quesos@larinconadadelqueso.com) o por teléfono 976962874 o en la propia tienda.
El precio es de 30€ por persona y la celebraremos en el restaurante del “Teatro Romano”,calle San Jorge nº 12 el jueves 01 de diciembre a las 20:30 h.

El equipo de la Rinconada

Autor:
• Sábado, 28 Septiembre 2013

Bra es una pequeña ciudad italiana  cercana a Turin que alberga cada dos años el Festival del Queso propiciado por Slow Food. Deambular por sus calles es el sueño de todo quesero y entrar en el pabellón (el Sancta Sanctorum de todo buen amante del queso) es como penetrar en el jardín de las maravillas.

Los afortunados visitantes pueden recorrer la coqueta ciudad y degustar verdaderas joyas gastronómicas entre los aproximadamente doscientos puestos callejeros, además de saciar los sentidos en el Salón del Gusto con puestos de vinos, talleres, expositores de productos gastronómicos y sobre todo queso, mucho queso…

Como el ratón que se ve abocado ante el aroma de un buen queso, así llega a la bella ciudad del Piamonte Amador Sánchez, quesero de pro y viajero incansable en busca de placeres artesanos de todas las partes del mundo.

Lo que mueve a Amador, y con él al equipo de La Rinconada del Queso, a Bra es la filosofía que promueve la muestra: dar a  conocer  a los pequeños productores de quesos tradicionales en riesgo de desaparición, poner en valor sus terruños recuperando antiguos oficios y técnicas de elaboración y salvar de la extinción a razas autóctonas que de otra forma quedarían extinguidas.

La variedad de lo expuesto abarca desde África al Norte de Europa, pasando por el Mediterráneo…

Exóticos quesos etíopes de leche de camella se codean con sus primos lejanos de Bulgaria, Turquía, Rumania y Macedonia, alagados por la hospitalidad de sus anfitriones italianos (…como estaban los sicilianos) y sus vecinos montañeses franceses y suizos.

Alguna de estas joyas ,seleccionadas por Amador, podremos degustarlas durante nuestra próxima cata titulada Quesos de la Commonwealth maridadas con vinos, panes y confituras.

Si estas interesado ponte en contacto con nosotros en la propia tienda, vía correo electrónico o en el teléfono 976393608.

La cata se celebrará el jueves 17 de octubre a las 20:30 h. en la Taberna d´Aragón.

Para ver más fotos visita nuestra galería fotográfica.
Autor:
• Martes, 30 Agosto 2011

La Rinconada del queso y Lupulus unieron sus dos grandes pasiones en una cata donde combinaron distintos quesos y cervezas. La actividad forma parte de las catas maridadas que realiza La Rinconada del queso en el café Odeón y en esta ocasión congregó a treinta personas que disfrutaron con nosotros de esta velada.
Como norma general los quesos curados suelen casar con cervezas de mayor grado y cuerpo, como las tipo abadía, los frescos y cremosos con cervezas sin alcohol y los semicurados con cervezas lager-pilsen.

Nosotros en esta ocasión preferimos hacer la selección mediante una “beerstorming” o lluvia de cerveza, que consiste en subir al almacén de Sergio Ruiz, probar todas las cervezas posibles con los quesos y no salir de allí hasta encontrar las parejas perfectas. Esto puede convertirse en un trabajo tedioso que nosotros siempre estamos deseosos de repetir.

Aquí os dejamos el resultado de nuestra cata:

Banon fermier & ST. Bernardus Wit

Banon fermier

Es un queso relativamente nuevo que se empezó a elaborar en Puimichel, cerca de Banon, en Provence. Hoy se elabora por toda la región en las montañas de Lure. Es aoc desde el 31 enero 2002.

Elaborado con leche de oveja en invierno y de cabra verano en versiones de granja y artesanal y de vaca en industrias todo el año. Los rebaños deben permanecer un mínimo de 200 días por año en los prados.

ST. Bernardus Wit

Cervecería: Br. St. Bernard Watou. Belgica

Tipo de Cerveza: Ale Witbier. Color : Rubia Graduación: 5,5º

De color dorado pálido y muy turbia, por el uso del trigo y los restos de levadura, con una espuma blanca y consistente.

En el aroma apreciamos el toque cítrico de la cáscara de naranja que acompaña a los matices trigales y a la levadura fresca que predominan en el olor.

El sabor es enormemente refrescante. A la cáscara de manzana se unen otros toque cítricos, como a limón, y especiados.

Mimolette & Weihenstephaner

Mimolette extra vieille

Es un queso originario de los Países Bajos, similar al Edam, que desde el siglo xVII se produce en el norte de Francia. Más concretamente en la región Nord Pas de Calais en las proximidades de Lille donde es conocido como “ Boule de Lille”.

Weihenstephaner Hefe Weissbier

Cerveza de trigo Alemana, Weihenstephan Freising. Alemania

Familia Ale Color Rubia Graduación Medio/ 5,4º

La cerveza de trigo de la cervecería más antigua del mundo! Refrescante, cremosa y con una espuma perfecta, con notas frescas de fruta y levadura . Una cerveza idónea para los amantes del trigo!

Beaufort & Het Kapittel

Beaufort

La leche proviene de vacas de razas autóctonas Tarine y Abondance que en verano pastan alrededor de 2000 m de altura es zonas ricas en pastos. Las producciones de verano se llaman de “ete” y se producen en los “ chalet de montaña” y se identifican como beaufort de alpage.

Het Kapittel Watou Dubbel

Watou. Belgica Familia Ale Color Tostada Graduación 7,5º

Cerveza de abadía de matices maltosos y afrutados, y con un carácter más dulce.

Abbaye de Tamié & Moinette

Abbaye de Tamié

En la Abbaye trapense de Tamié fundada en 1131 se elabora por los monjes este queso similar en estilo al Reblochon, cerca de Albertville en el departamento de Saboya, en la región francesa de Rhone Alpes.

Moinette biologique

Saison, Brasserie Dupont, Tourpes. Belgica.

Familia Ale Color Ambar Perfil. Complejo Graduación Alta/ 7,5º

Balance entre fuerza y frescor. Deliciosa mezcla de notas maltosas y de levadura, afrutadas y especias que dan lugar a un predominio de sensaciones dulces, acompasas con cierto ácido y amargor, que envuelven tan ricamente a este buen ejemplo de cerveza ecológica

Hervé aoc & Orval

Hervé aoc

Es el queso más famoso de Bélgica, de la zona de Lieja. Elaborado con leche cruda de vaca y con coagulación mixta con poco cuajo.

Orval

Cervecería: Brasserie d’Orval

Abbaye ND d´Orval. Florenville. Belgica

Tipo de Cerveza: Pale Ale Belga (Trapense) Graduación: 6,2º

Cerveza Trapista , llena de matices y complejidades. Buen balance de cuerpo, ácidez, matices tostados y afrutados. El color es dorado oscuro, casi ámbar y, al servirla, se cubre de una abundante espuma blanca.

Cashel Blue & St.Peter´s Honey Porter

Cashel Blue

El Cashel Blue es una creación del matrimonio Jane y Louis Grubb en el año 1984 en su granja en el condado Tipperay en el sur de Irlanda.

St.Peter´s Honey Porter

Cervecería St. Peter’s Suffolk. Inglaterra

Familia Ale English Porter Graduación. 5,1º

Color Negra. Café oscuro

Una english porter tradicional terminada con miel, obteniendo un verdadero único aroma y sabor por su refermentación en botella. Densa y con cuerpo. Matices tostados, de lúpulo y miel.

Autor:
• Miércoles, 3 Agosto 2011

Esto es lo que debió pensar una estudiante del Programa de Comunicaciones Interactivas de la Universidad de Nueva York que se embarcó en un proyecto de fabricación de queso humano.

La sociedad en la que vivimos está enfrascada en una denodada búsqueda de lo natural, de lo normal, de lo ético. ¿Hay algo más natural, normal y ético que el queso humano? ¿Si tomamos leche materna al nacer porque luego nos parece anormal hacerlo? ¿Si no tenemos reparo en tomar leche de vaca o cabra porque tenerlo con la leche humana?

En definitiva…para gustos los colores… ¿pero alguien se imagina una explotación ganadera de leche humana?

Noticia tomada de www.fayerwayer.com
Autor:
• Domingo, 31 Julio 2011

Hay quesos que son excepcionales incluso antes de probarlos, y el cabrales de José Bada es uno de ellos. Voy a intentar explicaros el porqué…

Para cualquier quesero visitar Asturias es como ir de vacaciones a un parque tematico: Buelles, Porrúa, Arangas, Peñamellera, Vidiago, Los Beyos, Oscos, Casín, Gamonedo, Pría o Afuega´l Pitu…y la mayor atracción de todas el Cabrales.

Tras un largo viaje por autovía la carretera se estrecha al llegar a Las Arenas y mires a donde mires todo nos recuerda que hemos entrado en el reino del cabrales: bares, restaurantes, comercios… El interés de los visitantes se reparte entre los que se amontonan por subir a Bulnes, los que comienzan la bellísima Ruta del Cares y los que se esfuerzan en comprar el mejor queso al menor precio. Tras las primeras compras aceleradas podemos acercarnos a la Cueva Exposición que la Fundación Cabrales conserva a la salida de Arenas, junto al puente Cares a tan sólo 500 metros en dirección Poncebos.

Nuestro objetivo es otro. Por un momento nos resistimos a la belleza espectacular del entorno y comenzamos la escalada en coche a ras de roca hasta llegar a Tielve. Tenemos la sensación de llegar al ultimo confín de la montaña donde solo existen pueblos colgados de austeras peñas, casas ancladas al pasado y paisanos apegados al terruño como José Bada.

Cuando probamos un queso industrial nos limitamos a comer un producto que nos podrá gustar más o menos, cuando saboreamos un queso artesano muchas veces sólo reparamos en el precio (en ocasiones excesivo) y no somos conscientes de todo el trabajo, dedicación, tradición y esfuerzo que hay detrás de un alimento aparentemente tan sencillo como es el queso.

Los quesos de José son fruto de la tierra y del buen hacer diario trasmitido de generación en generación. En primer lugar el ganado es propio, sin mezclas, de los mismos animales que podemos ver pastar frente a su casa y que ordeña cada día. La leche no se acumula y directamente sirve para elaborar los quesos en la parte de debajo de su casa. Todo el trabajo se realiza a mano. Cada pieza se sala y almacena hasta que se transporta a las cuevas, muchas veces a lomos de caballerías o a hombros del propio quesero. La familia Bada mima cada queso y espera la maduración ideal de cada pieza para en embasarlo y enviarlo al punto de venta.

Al comprar un queso artesano estamos asegurando la subsistencia de una forma de vida, una cabaña autóctona y tradicional, consumimos productos de calidad con menos química y mayor sabor.

Atrévete, cierra los ojos y prueba un trozo del Cabrales de Jose Bada, notaras la diferencia y darás un bocado a un producto apreciado en las mejores mesas, transmitido desde tiempos inmemoriales y que ha llegado a nuestros días fruto de la naturaleza, la orografía, los ricos pastos de montaña, la cabaña ganadera de esta zona y las expertas manos de los pastores en el corazón de los picos de Europa.

Si quieres ver fotos de lugar visita nuestra galería fotográfica
Autor:
• Domingo, 30 Enero 2011

Si te interesa el mundo del queso te pueden interesar algunos de estos links:

Categoría: Quesos  | Manda un comentario
Autor:
• Lunes, 13 Septiembre 2010

El equipo del programa Gourmetmanía analizó la actualidad del mundo del queso en Aragón visitando La Rinconada del Queso. Junto a ellos pudimos hacer un brebe repaso de los aspectos generales a tener en cuenta para el perfecto uso y consumo de tan rico un manjar.

              La Rinconada del Queso en el programa Gourmetmanía de Aragón Tv

                               

Categoría: Quesos, Tienda  | Manda un comentario
Autor:
• Lunes, 9 Agosto 2010

 

¿Existe hoy en día tanta diferencia entre un queso artesano y uno más industrial?¿Es sólo cuestion de precio?¿Merece la pena?…Como en otras muchas cosas de la vida, todo va en función del gusto del consumidor…

 

Algunas de las ventajas que podemos encontrar en un queso artesanal son las siguientes:

 

    La elaboración se ajusta al modo antiguo y tradicional aunque se han mejorado bastante las instalaciones siguiendo la normativa europea.

        Se potencia el papel del quesero ya que una o muy pocas personas controlan todo el proceso desde la recepción de la leche  (o la producción si hablamos del queso de la explotación) hasta la comercialización. Cada artesano tiene su forma propia de hacer el queso con matices propios y únicos.

         Los quesos artesanales provienen de la leche de un solo o pocos rebaños potenciando la utilización de leche cruda.

         Los quesos artesanales tienen una diversidad de sabores y aromas más amplia y rica que los quesos industriales

         Los volúmenes producidos no son tan importantes como los de los quesos industriales aunque mantienen el sabor y la tradición de cada región.

Autor:
• Sábado, 31 Julio 2010
El equipo de la Rinconada, con Amador a la cabeza, ha recorrido la ciudad del amor en busca de nuestro principal objeto de deseo: el queso.
Mil, eran mil las queserías (fromagerie en frances) que recorrimos y en cada una de ellas una especialidad: cabra en Boursault, livarot en La fromagerie d´Auteuil y así las 998 restantes…
Visitamos la Rue Poncelet y en ella Alléosse (Rue Poncelet 13, 75017 París 17, abren los domingos de 10 a 13h), la que dicen es la mejor tienda de quesos de París, nos perdimos por la Rue du Seine donde los puestos de frutas y verduras se confunden  entre otros de quesos y delicatessen (Fromages & vins) donde disfrutar casi tanto como en la Rue Mouffetard donde en apenas 500 metros se juntan hasta cuatro queserías.
Y es que la ciudad de la luz huele a queso por las esquinas, en cada rincón es fácil encontrar pequeños comercios donde encontrar camembert, brie, rochefort, boursin, reblonchon, munster, époisses…la tentación de pasar una inolvidable jornada gastronómica descansando en un banco del Jardin du Luxembourg donde degustar un rico y maloliente pedazo de queso francés, abrazado a un pedazo de baguette, respirando frescor y armonizando el maridaje con un sabroso burdeos y una buena compañia…

SI QUIERES VER ALGUNAS DE LAS TIENDAS QUE VISITAMOS VISITA NUESTRA GALERIA FOTOGRAFICA

Autor:
• Sábado, 24 Abril 2010

                                                         

Más de 1500 invitados se dieron cita en el Palacio de Congresos de la Expo para festejar el 23 de abril y probar, entre otros manjares, algunos de los mejores quesos aragoneses de la mano del Hotel Hiberus y La Rinconada del queso.

Seis quesos seis pudieron probar los asistentes al acto y aquí os adjuntamos los resúmenes de las fichas representativas de cada uno de ellos:

  

         Patacabra
         Aragón. Letux.
         Pasta prensada no cocida.
         Leche cruda de cabra.
         Maduración:  3 meses.
 
         Cabriola
         Aragón. La Freixneda.
         Pasta blanda corteza enmohecida.
         Leche pasterizada de cabra.
         Maduración:  15 dias.
 
         El Benasques
         Aragón. Sahún.
         Pasta prensada no cocida.
         Leche cruda de vaca.
         Maduración:  2 meses.
 
         Tronchón
         Aragón. Tronchón.
         Pasta prensada no cocida.
         Leche cruda de cabra.
         Maduración: 3 meses.
 
         Flor del Aspé
         Aragón. Esposa.
         Pasta prensada  no cocida.
         Leche cruda de oveja.
         Maduración: 4meses.
 
         Rio Vero
         Aragón. Adahuesca.
         Pasta blanda con moho.
         Leche pasterizada de cabra.
         Maduración: 2 meses.

 

 

Entre los asistentes al evento destacaron Felipe Gonzalez y Marcelino Iglesias que se detuvieron brevemente para saludar al equipo de la rinconada y probar algunos de los quesos más galardonados actualmente en nuestra comunidad.  

Nuestro más sincero agradecimiento al Hotel Hiberus y los artesanos queseros que han confiado en nuestra profesionalidad y saber hacer.

 

Galería Fotográfica del Día de Aragón 2010