Archivado para la Categoría ◊ Vinos, licores y cervezas ◊

Autor:
• Martes, 30 Agosto 2011

La Rinconada del queso y Lupulus unieron sus dos grandes pasiones en una cata donde combinaron distintos quesos y cervezas. La actividad forma parte de las catas maridadas que realiza La Rinconada del queso en el café Odeón y en esta ocasión congregó a treinta personas que disfrutaron con nosotros de esta velada.
Como norma general los quesos curados suelen casar con cervezas de mayor grado y cuerpo, como las tipo abadía, los frescos y cremosos con cervezas sin alcohol y los semicurados con cervezas lager-pilsen.

Nosotros en esta ocasión preferimos hacer la selección mediante una “beerstorming” o lluvia de cerveza, que consiste en subir al almacén de Sergio Ruiz, probar todas las cervezas posibles con los quesos y no salir de allí hasta encontrar las parejas perfectas. Esto puede convertirse en un trabajo tedioso que nosotros siempre estamos deseosos de repetir.

Aquí os dejamos el resultado de nuestra cata:

Banon fermier & ST. Bernardus Wit

Banon fermier

Es un queso relativamente nuevo que se empezó a elaborar en Puimichel, cerca de Banon, en Provence. Hoy se elabora por toda la región en las montañas de Lure. Es aoc desde el 31 enero 2002.

Elaborado con leche de oveja en invierno y de cabra verano en versiones de granja y artesanal y de vaca en industrias todo el año. Los rebaños deben permanecer un mínimo de 200 días por año en los prados.

ST. Bernardus Wit

Cervecería: Br. St. Bernard Watou. Belgica

Tipo de Cerveza: Ale Witbier. Color : Rubia Graduación: 5,5º

De color dorado pálido y muy turbia, por el uso del trigo y los restos de levadura, con una espuma blanca y consistente.

En el aroma apreciamos el toque cítrico de la cáscara de naranja que acompaña a los matices trigales y a la levadura fresca que predominan en el olor.

El sabor es enormemente refrescante. A la cáscara de manzana se unen otros toque cítricos, como a limón, y especiados.

Mimolette & Weihenstephaner

Mimolette extra vieille

Es un queso originario de los Países Bajos, similar al Edam, que desde el siglo xVII se produce en el norte de Francia. Más concretamente en la región Nord Pas de Calais en las proximidades de Lille donde es conocido como “ Boule de Lille”.

Weihenstephaner Hefe Weissbier

Cerveza de trigo Alemana, Weihenstephan Freising. Alemania

Familia Ale Color Rubia Graduación Medio/ 5,4º

La cerveza de trigo de la cervecería más antigua del mundo! Refrescante, cremosa y con una espuma perfecta, con notas frescas de fruta y levadura . Una cerveza idónea para los amantes del trigo!

Beaufort & Het Kapittel

Beaufort

La leche proviene de vacas de razas autóctonas Tarine y Abondance que en verano pastan alrededor de 2000 m de altura es zonas ricas en pastos. Las producciones de verano se llaman de “ete” y se producen en los “ chalet de montaña” y se identifican como beaufort de alpage.

Het Kapittel Watou Dubbel

Watou. Belgica Familia Ale Color Tostada Graduación 7,5º

Cerveza de abadía de matices maltosos y afrutados, y con un carácter más dulce.

Abbaye de Tamié & Moinette

Abbaye de Tamié

En la Abbaye trapense de Tamié fundada en 1131 se elabora por los monjes este queso similar en estilo al Reblochon, cerca de Albertville en el departamento de Saboya, en la región francesa de Rhone Alpes.

Moinette biologique

Saison, Brasserie Dupont, Tourpes. Belgica.

Familia Ale Color Ambar Perfil. Complejo Graduación Alta/ 7,5º

Balance entre fuerza y frescor. Deliciosa mezcla de notas maltosas y de levadura, afrutadas y especias que dan lugar a un predominio de sensaciones dulces, acompasas con cierto ácido y amargor, que envuelven tan ricamente a este buen ejemplo de cerveza ecológica

Hervé aoc & Orval

Hervé aoc

Es el queso más famoso de Bélgica, de la zona de Lieja. Elaborado con leche cruda de vaca y con coagulación mixta con poco cuajo.

Orval

Cervecería: Brasserie d’Orval

Abbaye ND d´Orval. Florenville. Belgica

Tipo de Cerveza: Pale Ale Belga (Trapense) Graduación: 6,2º

Cerveza Trapista , llena de matices y complejidades. Buen balance de cuerpo, ácidez, matices tostados y afrutados. El color es dorado oscuro, casi ámbar y, al servirla, se cubre de una abundante espuma blanca.

Cashel Blue & St.Peter´s Honey Porter

Cashel Blue

El Cashel Blue es una creación del matrimonio Jane y Louis Grubb en el año 1984 en su granja en el condado Tipperay en el sur de Irlanda.

St.Peter´s Honey Porter

Cervecería St. Peter’s Suffolk. Inglaterra

Familia Ale English Porter Graduación. 5,1º

Color Negra. Café oscuro

Una english porter tradicional terminada con miel, obteniendo un verdadero único aroma y sabor por su refermentación en botella. Densa y con cuerpo. Matices tostados, de lúpulo y miel.