Archivado para la Categoría ◊ Excursiones ◊

Autor:
• Sábado, 28 Septiembre 2013

Bra es una pequeña ciudad italiana  cercana a Turin que alberga cada dos años el Festival del Queso propiciado por Slow Food. Deambular por sus calles es el sueño de todo quesero y entrar en el pabellón (el Sancta Sanctorum de todo buen amante del queso) es como penetrar en el jardín de las maravillas.

Los afortunados visitantes pueden recorrer la coqueta ciudad y degustar verdaderas joyas gastronómicas entre los aproximadamente doscientos puestos callejeros, además de saciar los sentidos en el Salón del Gusto con puestos de vinos, talleres, expositores de productos gastronómicos y sobre todo queso, mucho queso…

Como el ratón que se ve abocado ante el aroma de un buen queso, así llega a la bella ciudad del Piamonte Amador Sánchez, quesero de pro y viajero incansable en busca de placeres artesanos de todas las partes del mundo.

Lo que mueve a Amador, y con él al equipo de La Rinconada del Queso, a Bra es la filosofía que promueve la muestra: dar a  conocer  a los pequeños productores de quesos tradicionales en riesgo de desaparición, poner en valor sus terruños recuperando antiguos oficios y técnicas de elaboración y salvar de la extinción a razas autóctonas que de otra forma quedarían extinguidas.

La variedad de lo expuesto abarca desde África al Norte de Europa, pasando por el Mediterráneo…

Exóticos quesos etíopes de leche de camella se codean con sus primos lejanos de Bulgaria, Turquía, Rumania y Macedonia, alagados por la hospitalidad de sus anfitriones italianos (…como estaban los sicilianos) y sus vecinos montañeses franceses y suizos.

Alguna de estas joyas ,seleccionadas por Amador, podremos degustarlas durante nuestra próxima cata titulada Quesos de la Commonwealth maridadas con vinos, panes y confituras.

Si estas interesado ponte en contacto con nosotros en la propia tienda, vía correo electrónico o en el teléfono 976393608.

La cata se celebrará el jueves 17 de octubre a las 20:30 h. en la Taberna d´Aragón.

Para ver más fotos visita nuestra galería fotográfica.
Autor:
• Miércoles, 28 Noviembre 2012

Amador Sánchez, del equipo de La Rinconada, compartió con los amigos de La Torre del Visco (Fuentespalda, Teruel) un taller-cata de quesos en este marco incomparable.
Los 6 quesos catados fueron Livarot y Valençay de Francia, Gruyére Friboug de Suiza, Flor de Aspe y Torta Pacualete de España y finalmente un Stilton del Reino Unido, haciendo comparación de sus texturas, sabores y aromas.
El maridaje pertinente se hizo con cerveza, vino blanco y tinto, cava y vino dulce.
Nuestros anfitriones destacaron la originalidad e interés del taller en el que los participantes se dejaron llevar por la sabiduría y pasión de Amador por el complejo mundo de los quesos.

Autor:
• Miércoles, 26 Octubre 2011

Volvemos a tiempos pasados cuando circulamos pausados por las calles de Biescas. Recordamos viejas Ferias agrícolas y ganaderas que antaño movían a los habitantes de los pueblos de las cercanías de Zaragoza. Por aquel entonces las ferias eran alegría, fiesta, innovación, novedades…

La FERIA DE OTOÑO (23 y 24 de octubre) de Biescas es como una feria ganadera y artesana de las de antes, con una amplia programación de degustación de quesos y productos artesanales, exposiciones de perros de montaña, vacas, caballos, ovejas, cabras y bueyes, además de la exhibición de algunos oficios artesanales.

El esfuerzo de los queseros aragoneses (también algunos vascos, franceses…) se plasmó en dos espacios dedicados al queso, una zona comercial de acceso libre al público con los stands, y otra de degustación, donde los visitantes que lo desearon pudieron decidir con su voto, al igual que en otras ediciones, qué queso se proclamaba en esta edición como “Queso de Otoño”.

En concreto se celebraba el 8º concurso de Queso de otoño y el 5º Premio Pedro González Vivanco, dedicado a los quesos aragoneses.

Duros tiempos para nuestros artesanos aragoneses que aguantan el envite en su línea con esfuerzo, trabajo y calidad, mucha calidad.

SI QUIERES VER OTRAS FOTOS DE LA EXCURSIÓN VISITA NUESTRA GALERIA FOTOGRÁFICA

Autor:
• Martes, 20 Septiembre 2011

Lunes 12 de septiembre 2011

…Zaragoza, Barcelona, Perpignan, Montpelier, Nímes, Valence y por fin Lyon…11 horas, 1000 km y sólo un pensamiento ¡Queso, queso, queso y más queso! es lo que tiene ir a Bra (Italia) de propio sólo a comer queso…podía ser en Lecera, Farlete o Monegrillo pero no, la Chesse 2011 tenía que ser en Bra (…la verdad es que desde 1997 siempre es en Bra).

Este año los amigos de Slow Food presentan dos debates:

-¿Qué será de los jóvenes queseros artesanos ante la crisis y la industrialización?

-¿Por qué no consta en la etiqueta otros datos como calidad de los pastos y razas autóctonas o en peligro de extinción?

…hasta ahora sólo he visto carretera, mañana espero ver todo un mundo de color ¡Y SABOR!

Martes 13 de septiembre 2011

Otro día más y no he cumplido ni siquiera un 5% de mis planes… esto se va animando poco a poco, no hay desayuno, comida o cena donde no pruebe algún queso delicioso: beaufort , galet de la loire, picodon, raclette jura…
Y que decir del paisaje… impresionante, sin perder de vista al Mont Blanc, he comenzado un sube- baja de cumbres y valles ¡hasta 5 veces he subido casi por encima de los 2000m! y al bajar ¿Quién estaba ahí?…pues el Mont Blanc que venía pisándome los talones..
y de quesos…que os voy a contar de los quesos …creo que quedan muchas cosas pendientes, habrá que volver….

Mañana a Suiza….

Miercoles 14 de septiembre 2011

Hoy, por primera vez he pisado Suiza y creo que he roto la neutralidad creando un conflicto internacional…

Como no controlo muy bien el suizo y venia pensando en el Mont Blanc se me ha ido el pie y creo que me he colado por la parte de los residentes por que he pasado muy rápido mientras que en el carril de al ladoa registraban todos los coches … Espero que me dejen volver a Zaragoza. Aparentemente los suizos son parecidos a los franceses, tienen otra moneda, es más caro y se oye más alemán, aunque se habla principalmente francés.
Sigo abrumado por el paisaje, mirando a mi alrededor como el que contempla la vida desde una ventana. Sin tiempo para sentarme y como un reloj suizo he salido del país sin problemas, aunque todavía sigo mirando atrás por si me persigue algún guardia suizo en gayumbos…

…suiza, cuantas cosas buenas: Nestlé, Ricola, Lindt…

Mañana arribo a Italia…

Viernes 16 de septiembre 2011

Ayer estaba tan cansado del viaje que casi no me fije en el paisaje que se ve desde mi ventana..a la bella Italia ¡que país!¡que quesos!

La foto es el paisaje que me encuentro cuando me levantoooo. Espectacular. Eh…
No os he hablado de los quesos estos días porque tan apenas les dedicaba tiempo con tanto coche. Ayer llegue tarde, pero quería darme un pequeño lujo, y sin apenas descargar el coche me fui a buscar restaurante. Esto es lo bueno de esta parte de Italia, estoy perdido en una colina y hay un pueblo a unos 2 km de no más de 200 habitantes. Pues vas allí y te encuentras un restaurante en la torre con unas vistas espectaculares, un buen menú degustación y una copa de Barolo ( no os quiero decir el precio). La melancolía se adueña de mi y solo puedo pensar en quesos: grandes, pequeños, blandos, de pasta hilada, de cabra, de bufala… En fin cosas de la soledad y la nostalgia….

Hoy será mi primer día de feria y colorín colorado de queso me voy a poner morado…

Autor:
• Domingo, 18 Septiembre 2011

Cuentan que corría el año 1864 cuando Gustavo Adolfo Bécquer y su hermano Valeriano deambulaban por un risco cercano a Trasmoz cuando de repente se encontraron a un pastor con su ganado que les advirtió de lo que le había acontecido a la Tia Casca (que por lo que se ve era la bruja del lugar) en aquella peña :”En ella fue despeñada la señora en cuestión, y al ser rechazada por Dios y por el Diablo, su alma vaga por ese camino, y mediante engañosos sonidos, unas veces con lloros de niño otras con gruñidos de lobo, atrae a los ingenuos caminantes para, con su seca mano, despeñarlos por el barranco”. Tan acongojados debieron quedar que seguramente, esto no lo cuenta la historia, acompañaron al pastor a la cercana quesería donde probar deliciosos quesos de leche cruda acompañados de algún rico caldo borjano.

Con el mismo espíritu nos acercamos a Trasmoz (con el de ir a la quesería) y tras hacer una breve parada en el bar del pueblo (que nos infundió valor para subir la cuesta) llegamos a la susodicha quesería donde las herederas de las cabras (de la raza moncaína, por supuesto) compañeras de los Bécquer dedican su leche a la elaboración de un suntuoso queso curado en aceite de oliva a las finas hierbas. Existe también otra variante de quesos cremosos, curados de oveja y de cabra, elaborados a base de leche cruda con marcados aromas del terruño.

A la par que realizan el queso en la cooperativa el acebo del Moncayo también producen pates de setas y tradicionales mermeladas de naranja, tomate y melocotón que sería una pena no probar si tenemos ocasión.

SI QUIERES VER OTRAS FOTOS DE LA EXCURSIÓN VISITA NUESTRA GALERIA FOTOGRÁFICA

Autor:
• Miércoles, 31 Agosto 2011

Vermont es uno de los estados que conforman los Estados Unidos, situados en la zona conocida como Nueva Inglaterra. Su nombre deriva de vert mont, que en francés significa “monte verde”.

Siguiendo la Ruta interestatal 91 New York-Vermont llegamos al paraíso de los queseros norteamericanos que basa su economía en la manufactura y venta de productos artesanales entre los que destacan lácteos como la mantequilla y los quesos que mantienen los máximos estándares de calidad equiparables a los que exige el Ministerio de Agricultura francés.


Al llegar a Vermont lo que destaca a nuestra vista es un mar verde salpicado por medio centenar de queserías.

Al sur, Vermont Shepherd es una granja con un rebaño de ovejas y vacas que desde 1993 elaboran quesos estacionales curados de oveja durante el verano y mezcla durante el invierno. Cerca de allí, Spring Brook Farm estabula 40 vacas jersey que elabora quesos de tradición alpina. Un poco más al norte, Hannah y Greg decidieron cuando eran muy jóvenes, en el año 2.000, montar Blue Ledge Farm con 75 cabras y dos años más tarde empezaron a hacer queso de cabra tipo Crottin y tipo Gouda. Jasper Hill es una pequeña granja de vacas Ayrsire que elabora un excepcional queso azul, pero también han hecho unas cuevas donde maduran quesos otros muchos queseros artesanos. Cerca ya de Canada, Shelburne Farms es una granja desde 1886 que elabora Cheddar artesanal desde 1990. Es Monumento Histórico Nacional y esta situado en un lugar paradisiaco y en ella se celebra el festival anual de quesos de Vermont donde todas las queserías, junto con otros productos, muestran sus productos artesanos ante cientos de aficionados. Este concurso es organizado por el Vermont Cheese Council, asociación formada por los propios queseros de la zona.

SI QUIERES VER MÁS FOTOGRAFÍAS DE LA RUTA DEL QUESO EN USA VISITA NUESTRA GALERÍA FOTOGRÁFICA

Autor:
• Domingo, 31 Julio 2011

Hay quesos que son excepcionales incluso antes de probarlos, y el cabrales de José Bada es uno de ellos. Voy a intentar explicaros el porqué…

Para cualquier quesero visitar Asturias es como ir de vacaciones a un parque tematico: Buelles, Porrúa, Arangas, Peñamellera, Vidiago, Los Beyos, Oscos, Casín, Gamonedo, Pría o Afuega´l Pitu…y la mayor atracción de todas el Cabrales.

Tras un largo viaje por autovía la carretera se estrecha al llegar a Las Arenas y mires a donde mires todo nos recuerda que hemos entrado en el reino del cabrales: bares, restaurantes, comercios… El interés de los visitantes se reparte entre los que se amontonan por subir a Bulnes, los que comienzan la bellísima Ruta del Cares y los que se esfuerzan en comprar el mejor queso al menor precio. Tras las primeras compras aceleradas podemos acercarnos a la Cueva Exposición que la Fundación Cabrales conserva a la salida de Arenas, junto al puente Cares a tan sólo 500 metros en dirección Poncebos.

Nuestro objetivo es otro. Por un momento nos resistimos a la belleza espectacular del entorno y comenzamos la escalada en coche a ras de roca hasta llegar a Tielve. Tenemos la sensación de llegar al ultimo confín de la montaña donde solo existen pueblos colgados de austeras peñas, casas ancladas al pasado y paisanos apegados al terruño como José Bada.

Cuando probamos un queso industrial nos limitamos a comer un producto que nos podrá gustar más o menos, cuando saboreamos un queso artesano muchas veces sólo reparamos en el precio (en ocasiones excesivo) y no somos conscientes de todo el trabajo, dedicación, tradición y esfuerzo que hay detrás de un alimento aparentemente tan sencillo como es el queso.

Los quesos de José son fruto de la tierra y del buen hacer diario trasmitido de generación en generación. En primer lugar el ganado es propio, sin mezclas, de los mismos animales que podemos ver pastar frente a su casa y que ordeña cada día. La leche no se acumula y directamente sirve para elaborar los quesos en la parte de debajo de su casa. Todo el trabajo se realiza a mano. Cada pieza se sala y almacena hasta que se transporta a las cuevas, muchas veces a lomos de caballerías o a hombros del propio quesero. La familia Bada mima cada queso y espera la maduración ideal de cada pieza para en embasarlo y enviarlo al punto de venta.

Al comprar un queso artesano estamos asegurando la subsistencia de una forma de vida, una cabaña autóctona y tradicional, consumimos productos de calidad con menos química y mayor sabor.

Atrévete, cierra los ojos y prueba un trozo del Cabrales de Jose Bada, notaras la diferencia y darás un bocado a un producto apreciado en las mejores mesas, transmitido desde tiempos inmemoriales y que ha llegado a nuestros días fruto de la naturaleza, la orografía, los ricos pastos de montaña, la cabaña ganadera de esta zona y las expertas manos de los pastores en el corazón de los picos de Europa.

Si quieres ver fotos de lugar visita nuestra galería fotográfica
Autor:
• Lunes, 6 Diciembre 2010

 

No sólo de queso vive el hombre y no sólo hay aceite en el Matarraña. Convencidos de esta afirmación, nos pusimos en camino hacia la Toscana turolense en busca de una de las queserías jóvenes que más premios atesora en la actualidad: La Freixneda de cabra.

Entre colinas y oliveras aparece por fin el hogar del considerado como mejor queso de Aragón en 2009, el cabriola.

José Ramón nos recibe a pie de campo y con las manos en la masa (en este caso en el queso) nos enseña el proceso de fabricación de sus tres tesoros: Cabriola, Capra Crua y Afinat que junto con sus hermanos Capritx y Estrel forman el gustoso fruto de su trabajo.

Alguno de estos quesos, el Estrel concretamente, en constante y profundo estado de consolidacion como promesa del panorama quesero aragones, al ser el primer y único queso de leche cruda y coagulación láctica de Aragón que sigue los pasos de la tradicion artesana francesa. Un diamante en bruto que deja entrever la meticulosidad y saber hacer de José Ramón Mata.

Algunas características de sus quesos son:

 

-Cabriola: Untuoso y elegante con claros recuerdos herbaceos.

-Capra Crua: De leche cruda y corteza enmohecida que resalta su origen caprino.

-Afinat: Queso de leche cruda, lavado con una infusión de plantas aromáticas.

Es contundente con un ligero posgusto picante.

-Estrel: Con un ligero sabor ácido, es un queso de leche cruda, coagulación láctica y corteza enmohecida.

-Capritx: elaborado con leche pasteurizada, es el más sutil de los hermanos.

 

Los quesos de La Freixneda vuelven a ser elaborados por manos expertas después de varios meses de “parón biológico”, debido a la utilización de la leche como alimento de los cabritos.

 

Un buen trozo de queso del Matarraña, una rebanada de pan de cereales con confitura de olivas y una copa de vino blanco, joven y afrutado: todo un placer para los sentidos

 

Si quieres ver más fotos visita nuestra galería fotográfica
Autor:
• Sábado, 31 Julio 2010
El equipo de la Rinconada, con Amador a la cabeza, ha recorrido la ciudad del amor en busca de nuestro principal objeto de deseo: el queso.
Mil, eran mil las queserías (fromagerie en frances) que recorrimos y en cada una de ellas una especialidad: cabra en Boursault, livarot en La fromagerie d´Auteuil y así las 998 restantes…
Visitamos la Rue Poncelet y en ella Alléosse (Rue Poncelet 13, 75017 París 17, abren los domingos de 10 a 13h), la que dicen es la mejor tienda de quesos de París, nos perdimos por la Rue du Seine donde los puestos de frutas y verduras se confunden  entre otros de quesos y delicatessen (Fromages & vins) donde disfrutar casi tanto como en la Rue Mouffetard donde en apenas 500 metros se juntan hasta cuatro queserías.
Y es que la ciudad de la luz huele a queso por las esquinas, en cada rincón es fácil encontrar pequeños comercios donde encontrar camembert, brie, rochefort, boursin, reblonchon, munster, époisses…la tentación de pasar una inolvidable jornada gastronómica descansando en un banco del Jardin du Luxembourg donde degustar un rico y maloliente pedazo de queso francés, abrazado a un pedazo de baguette, respirando frescor y armonizando el maridaje con un sabroso burdeos y una buena compañia…

SI QUIERES VER ALGUNAS DE LAS TIENDAS QUE VISITAMOS VISITA NUESTRA GALERIA FOTOGRAFICA

Autor:
• Viernes, 16 Abril 2010

La rinconada del queso realizó una excursión quesera para visitar el XXIV Salón Internacional del Club de Gourmets que se celebró del 12 al 15 de abril en los pabellones 4, 6 y 8 del recinto ferial de IFEMA en Madrid.

Estamos hablando de la mayor feria de producto delicatessen de Europa. 24.000 m. de exposición, 1.300 expositores y 80.000 visitantes profesionales que pueden conocer la riqueza y variedad de los alimentos a través de catas y degustaciones en Talleres, Túneles y Aulas Didácticas

El tunel que más captó nuestra atención fue el del Queso que contaba con una selección de 50 quesos artesanos españoles, únicos, seleccionados por José Luis Martín y ofrecidos por sus propios elaboradores. Pudimos encontrar quesos deliciosos, con múltiples texturas, diferentes grados de maduración y compuestos por diferentes tipos de leche.

Los queseros aragoneses estuvieron representados por los quesos artesanos de Teruel y los de Radiquero exponentes, ambos dos, de cómo se conjuga tradición y tecnología con trabajo y constancia.

Todo un placer para los sentidos que esperamos repetir en próximas ediciones.

                                    FOTOS DE LA EXCURSION EN NUESTRA GALERIA FOTOGRAFICA