Habíamos probado el queso de Tomás en varias muestras…Llanes, Suances…desde el primer momento nos llamó la atención la untuosidad, el sabor y la calidad que presentaban sus elaboraciones. Destaca sobremanera el queso Picón tres leches madurado en cueva, con el que le dieron una medalla de bronce en el World Cheese Awards, y el Picón Bejes-Tresviso Denominación de Origen, el quesuco artesano de cabra y el de oveja.

Sin pensarlo mucho decidimos acercarnos a su quesería en Bejes y tras una maravillosa subida llegamos a uno de esos pueblos que rozan las escarpadas paredes de los Picos de Europa.
Allí nos esperaba Tomás Cabeza, con las manos en la masa, que con toda la amabilidad del mundo y la sapiencia que le da la tradición familiar, nos explico el proceso de elaboración de sus quesos.
Tras visitar la quesería, ya a pie de cueva, no hay mayor placer para nosotros que poder conversar de una pasión, el queso, y poder comparar semejanzas y similitudes entre primos hermanos, el Picón y el Cabrales. Treinta kilómetros de separación unidos por siglos de historia.


Qué bonito poder probar un queso y percibir el esfuerzo de su elaborador y la belleza (…y la dureza) del terruño… gracias Tomás de la quesería La Brañuca!!
…Descansa Picón a la sombra de la cueva, que pronto sentirás el calor de afortunados paladares que evocaran los maravillosos prados cántabros.