El suplemento gastronómico Con Mucho Gusto (Heraldo de Aragón) dedica hoy una de sus páginas al tipo de corte que podemos realizar cuando saboreamos un queso.
El periodista Alejandro Toquero y el fotógrafo Oliver Duch cubren de manera brillante el reportaje. En el que se recogen diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de cortar el mágico alimento. Textura, forma, tamaño, consistencia…son factores a tener en cuenta a la hora de elegir un cuchillo u otro.
En principio siempre procuraremos hacer el corte manteniendo parte de su corteza, así percibiremos sabor, aspecto, curación. Luego elegiremos el cuchillo, de filo estrecho o hueco para los blandos (incluso con forma de lira para los más frágiles) o de dos mangos para los quesos más consistentes. Para quesos como el Parmesano, que se sirven astillados, podemos utilizar cuchillos de tipo daga o puñal. Incluso hilos de acero con dos mangos a los lados para trocear o separar trozos más consistentes.
La forma del corte vendrá dada por la peculiaridad de cada queso y su forma de servicio: rodaja, loncha, taco, lasca…y es que cada tipo de corte puede aportar características y matices de sabor diferenciados.
¡Muchas gracias Alejandro y Oliver por vuestro trabajo, amabilidad y buen hacer!