Arriel y Maria Ángeles, de Quesería O´Xortical, encumbraron su excelente queso Viello como el mejor elaborado de Aragón 2015 en el trascurso de la IV Cata Concurso de Quesos de Aragón de Biescas.
Esta pequeña quesería es la apuesta de una familia apasionada por un territorio plagado de extraordinaria belleza en el Valle del Aragón entre Villanua y Canfranc. Con esta combinación de belleza y pasión el resultado esta garantizado.
Utilizan leche cruda de oveja para aprovechar al máximo su potencial aromático y tras su coagulación con cuajo natural lo prensan y le dan forma cilíndrica con un tamaño aproximado de un kilo. La corteza se nota muy cuidada de color beige oscuro y que al ser natural puede tener alguna mancha amarronada.
La maduración suele estar entre los 4 y los 6 meses y al abrirlo tiene un corte compacto casi ciego con pocos y pequeños ojos que se distribuyen al azar. El color de la pasta varía entre blanco marfil y amarillo pajizo dependiendo de la curación y de la época del año. Los quesos tendrán un color más intenso en época de pastos verdes.
En la boca al masticar tiene una textura mantecosa con un sabor equilibrado y elegante que al degustar deja aromas con fondos lácticos francos y toques vegetales y florales que persisten unos segundos.
Cuando llegas a su quesería es obligado probar el Viello, después no puedes marcharte sin probar su queso azul…