
Antiguamente Etsaut era conocida en Aquitania ( en el departamento francés de los Pirineos Atlánticos, cercana a Oloron) por ser punto de venta de los quesos que elaboraban los pastores en las montañas durante el invierno. Más tarde esos quesos se vendían en verano hasta que se fue perdiendo la costumbre en época moderna. En 1993 se intentó recuperar esta tradición celebrando una fiesta temática con todo lo relacionado con el queso.
Las gentes de la zona apuestan por la biodiversidad como fórmula para la conservación del Pirineo y de la montaña, tanto de la parte francesa como de la española, poniendo en valor producto y tradiciones, apoyando el pastoreo como uno de los ejes vertebradores de la zona.

Para los visitantes emociona la forma que tienen en estos valles de vivir el queso y darse cuenta de como es capaz de complementar tradiciones de países distintos con las mismas fronteras.
Veinticinco ediciones del Festival del Queso en el Valle del Aspe donde podemos disfrutar de talleres, actividades deportivas, venta de productos de proximidad, música y mucho, mucho queso!!